El petróleo sube a su nivel más alto en cinco meses

Al final, la estrategia de la Opep da resultado. Les ha costados tres meses de lucha, pero los precios del petróleo vuelven a subir de forma sólida y ya están al nivel de noviembre de 2000. Rusia ha renovado su apoyo a la política del cártel de reducir la producción, con lo que la demanda se ha disparado y con ella los precios.

El petróleo sube a su nivel más alto en cinco meses
El petróleo sube a su nivel más alto en cinco meses

Ayer martes, el barril llegó a los 23,35 dólares en Nueva York para cerrar en 23,17. En Londres, el índice de referencia para Europa cerró a 22,70 dólares. Son precios bastante más altos que los que se pagaban en diciembre de 2001, aunque están muy por debajo de la cotización de finales de 2000, cuando el barril rondaba los 30 dólares.

Este aumento, que viene notándose en los últimos días, ya ha provocado subidas de precios en los carburantes.

A finales de 2001, la Organización de Países Exportadores de Petróleo,

Untitled Document

Opep , logró un acuerdo con Rusia, Noruega y México, principales productores no alineados, para reducir su oferta conjunta de crudo en dos millones de barriles diarios.

Lograr el apoyo de Rusia fue muy trabajoso pero, al final, se consiguió. Al principio no parecía que la estrategia de recortes funcionase muy bien, pero, con el paso de las semanas se ha demostrado positiva para los países productores. Sus economías vuelven a ingresar muchos dólares por el petróleo.

El fuerte aumento de ayer tuvo su origen en Rusia. Alí Rodríguez, político venezolano que dirige la Opep, aseguró que estaba convencido de que Rusia mantendría sus recortes durante los próximos meses.

En Moscú no han confirmado nada, pero han reafirmado su voluntad de evitar una guerra de precios con la Opep. Esto significa que no aumentarán su producción para no bajar sus tarifas.

Además, México y Noruega insisten en que mantendrán su posición al menos hasta junio.

La suma de estos factores hizo que aumentasen las compras de petróleo. Las compañías y los intermediarios quieren acaparar crudo ahora que todavía no es demasiado caro para sacarlo a la venta dentro de unos meses. Este aumento de la demanda ha forzado la subida de precios.

A este tira y afloja de los productores se suma la tensión bélica que envuelve otra vez la zona del Golfo Pérsico. Con Estados Unidos sopesando una nueva guerra contra Irak, el tráfico de petróleo en la región se puede ver comprometido. Esto hace que suba todavía más el petróleo por las compras que se hacen en previsión de la posible escasez.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.