El petróleo, producción y venta

Los países productores de petróleo no se ponen de acuerdo respecto a incrementar la producción del número de barriles diarios.

Los once principales países exportadores de petróleo, miembros de la OPEP, han decidido que no se incrementará, de momento, la producción de crudo en el mundo. La próxima reunión de esta plataforma se celebrará el próximo 27 de marzo en Viena (Austria) y ya han anunciado que dicha decisión de aumentar la producción no se va a tomar. En 1999, se tomó la iniciativa de reducir la producción después de alcanzar el precio más barato de los últimos 25 años, algo menos de 10 dólares por barril (1.700 pesetas). Desde entonces, el incremento del precio del combustible ha sido constante, llegando a superar los 30 dólares (5.100 pesetas) el barril hace un mes.
Por otro lado, México ha anunciado su deseo de que se aumente esta producción a partir del próximo 1 de abril. A pesar de éste fue uno de los países, junto con Venezuela y Arabia Saudí, que primero se decidieron a reducir su producción el año pasado.