El petróleo no deja de subir

Día tras día, los automovilistas reciben malas noticias. A la hora de acercarse a una estación de servicio, comprueban que repostar es algo más caro hoy que ayer, pero menos que mañana.

Los autónomos quieren carburantes más baratos
Los autónomos quieren carburantes más baratos

Los fríos datos lo demuestran. En este mes de octubre el precio medio de las gasolinas ha subido 1,2 céntimos por litro de media, mientras que, en el caso del gasóleo, el alza ha sido de 1,9 céntimos, con lo que se han alcanzado máximos históricos. Pero no es una tendencia del último mes, pues, según datos del Ministerio de Industria, en lo que va de año, el precio medio de la gasolina ha crecido 12 céntimos, de 80 a 92 céntimos, y el del gasóleo lo ha hecho en 13, de 69 a 82. Nunca los carburantes estuvieron tan caros. De esta manera, y según los últimos datos aportados por Industria, el gasóleo cuesta de media 82,9 céntimos el litro; el nuevo gasóleo A, 86.9; la gasolina sin plomo de 95 octanos nos sale por 92,4 céntimos; la de 97 octanos por 99,6 y la de 98 ya supera el euro y se sitúa en 1,010 euros. Y la tendencia al alza no parece que vaya a cambiar a medio plazo. Para atestiguarlo, tenemos un petróleo que no para de subir y que semana tras semana logra precios de récord. El crudo de Texas, el de referencia en los Estados Unidos, volvió a superar hace unos días una marca histórica y cotizó el barril por encima de los 53 dólares. La causa de estos precios, según los analistas, hay que buscarla en el escaso margen que hay entre oferta y demanda, lo que hace que cualquier eventualidad afecte de manera importante en el coste del crudo. Y es cierto que las últimas fechas están plagadas de ellas. La inquietud de los inversores ha aumentado con la inestable climatología que está sufriendo el Golfo de México, afectado por el paso del huracán “Ivan"; por la amenaza de huelga general en Nigeria, un importante productor petrolero; y la suspensión temporal de descargas de crudo en una de las terminales estadounidenses más importantes. La esperada intervención de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para controlar los precios no va a producirse. El presidente del cártel, el indonesio Purnomo Yusgiantoro, ha asegurado que no habrá aumento de la oferta ni, por tanto, caída de los precios, pues la espectacular subida del crudo responde a “factores no fundamentales". Según el máximo representante de la OPEP, el coste del barril bajará de los 50 dólares a comienzos del año que viene. Mientras tanto, en España, se pide al Gobierno que haga algo con el fin de amortiguar el impacto de la subida del “oro negro" en los agricultores. El Partido Popular ha pedido medidas “urgentes" para abaratar el precio del gasóleo agrícola y ha criticado las declaraciones de miembros del Ejecutivo que afirmaron que “no iban a tomar ninguna medida que ayudase a paliar su efecto negativo".A su vez, Esquerra Republicana de Cataluña ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley, en la que insta al Gobierno a tomar, antes de tres meses, medidas legales para suprimir el impuesto especial de hidrocarburos y establecer un tipo reducido del IVA del siete por ciento.

En Madrid, hay gasolineras que tienen varios precios en sus carteles: las tarifas cambian tan deprisa que no les da tiempo a modificar todos los indicadores. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué pagamos la gasolina más cara de la historia? ¿Qué factores están detrás de esta crisis energética?
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