El pequeño Platú 25 'Mar de Frades' vence a toda la flota de Palma

El Platú 25 'Mar de Frades', la embarcación más pequeña de la flota, con 7,51 metros de eslora, que compite en la 31ª Copa del Rey Audi Mapfre, ha sido el gran protagonista de la jornada de hoy al vencer en la primera manga de la división RI-2 y ser cuarto en la segunda.

Ha sido una gran jornada en esta división a pesar de que el viento ha sido flojo en la bahía de Palma, lo que ha favorecido a pequeñas unidades merced al factor de compensación.

También ha sido determinante el primer y segundo puesto logrado por el Comet41 'Powerplate' de Gustavo Martínez Doreste, que queda a un paso de la victoria en esta edición, repitiendo el título logrado en 2010.

Su ventaja sobre el GS37 'Movistar' (RCN Sanxenxo) de Pedro Campos, que hoy ha sumado un sexto y un segundo puesto, es ya de 19,5 puntos.

El 'Mar de Frades' es octavo de la general y está patroneado por el campeón olímpico de la clase Tornado, junto a Fernando Echávarri, en los JJ.OO. de Pekín 2008. Junto a él navegan su hermano Carlos, Joaquín Cores, Bernardo Paz y Loris Menno. Con este Platú 25, representando al club Liceo Casino de Villagarcia de Arousa (Pontevedra), ganaron cuatro campeonatos de España (2007,2008, 2009 y 2011) y el Mundial de 2011, siendo el primer equipo español en lograrlo.

En la división IRC-0 El 'Highland Fling' británico, la embarcación de mayor eslora de la flota (25,30 metros de eslora) tuvo que retirarse a mitad de la primera manga tras romper el spinnaker, y no se incorporó a la siguiente prueba. El 'Rán' sueco de Niklas Zennstrom , con un tercero y un segundo hoy, sigue líder con seis puntos de ventaja sobre el 'Shockwave' estadounidense, que ha sumado un primero y un tercero en la jornada.

En la categoría IRC 1, el día estuvo marcado por el espectacular pulso de 'All4One' alemán y 'Audi Azzurra' italiano. Esta vez se decantó del lado del alemán Jochen Schumann con dos primeros puestos que desbancaban a los ítalo-argentinos de Guillermo Parada del liderato al sumar un sexto y un quinto puesto y penalizarse en la primera manga por un incidente en una boya.

En los RI-1, todo sigue igual entre los dos primeros. El 'Swanderfull' portugués de José Manuel Mesquita y el coruñés Roberto 'Chuny' Bermúdez se mantiene líder, con siete puntos de ventaja sobre el 'Earlybird' alemán de Hendrik Brandis. Los marcajes entre los dos favoritos han beneficiado hoy al 'Rats on Fire' de Rafael Carbonell, que ha recortado punto y medio y ya tiene la vista puesta en los descartes de mañana, escalar posiciones.

Para mañana están previstas dos nuevas mangas barlovento sotavento a partir de las 13:00 horas. A partir de la primera ya se podrá aplicar descarte.

Resultados y clasificaciones al término de la cuarta jornada

(Tras seis mangas, la regata costera y un descarte)

IRC-O

.1. Ran (SWE) Niklas Zennstrom 12 puntos

.2. Shockwave (EE.UU.) George Sakellaris 18

.2. Bella Mente (EE.UU.) Hap Fauth 25

IRC-1

.1. Audi All4One (GER) Jochen Schumann 19 puntos

.2. Audi Azzurra (ITA/ARG) Guillermo Parada 22

.3. Gladiator (GBR) Tony Langley 24,5

...

.10 Aifos (ESP) Jaime Rodríguez T. 74

RI-1

.1. Swanderfull (POR) J. Manuel Mesquita 16 puntos

.2. Earlybird (GER) Hendrik Brandis 23

.3. Rats on Fire (ESP) Rafael Carbonell 24,5

RI-2

.1. Powerplate (ESP) Gustavo Martínez 12 puntos

.2. Movistar (ESP) Pedro Campos 31,5

.3. Volmer (ITA) Michele Trotta 35

Los mejores vídeos