El Parlamento de Cataluña vota a favor de revisar o suprimir los peajes en las autopistas de su Comunidad

El Gobierno catalán tendrá que determinar el coste del rescate o supresión de las tasas en los tramos que tienen más incidencia en el territorio.

Con los votos a favor de CiU, PP y ERC, el Parlamento de Cataluña aprobó ayer una moción en la que se insta al Ejecutivo autonómico a poner en marcha medidas encaminadas a la eliminación o revisión de los peajes en esta Comunidad con el fin de eliminar el agravio comparativo con el resto de España.
El programa, que estará listo en un plazo de seis meses, tendrá en cuenta las carreteras alternativas, los efectos sobre el territorio y la gestión del tráfico, y en función de estos factores designará las autopistas exentas de pago por su utilización. La revisión de tarifas se llevará a cabo considerando la inflación y el volumen de circulación de la vía.
La moción incluye una petición para que la Generalitat negocie con las compañías concesionarias un marco estable donde se mantenga el equilibrio económico y financiero del contrato. Asimismo deberá regular las posibilidades de poner en marcha negocios alternativos y garantizar la continuidad de las plantillas de las empresas que operan en las autopistas catalanas.
El único punto que tuvo el apoyo unánime del Parlamento autonómico fue la posibilidad de elaborar una petición al Gobierno central para que el incremento del IVA del 7 al 16 por ciento (ordenado por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea) no recaiga sobre los usuarios.
El objetivo de estos planes es la redefinición (en coordinación con el Gobierno estatal) de un modelo de infraestructuras solidariamente sostenible y un plan de inversión de autovías gratuitas en Cataluña que incluya los tramos o recorridos de nueva construcción.

Los mejores vídeos