El Parlamento catalán investigará los escándalos en la sanidad pública, con la abstención de CiU

El Parlamento catalán ha acordado con los votos de todos los partidos de la oposición que se constituya una comisión de investigación para investigar los escándalos relacionados con la sanidad pública catalana que han salido a la luz durante los últimos meses.

La propuesta de la comisión la hizo el PSC, y la han secundado PP, ERC, ICV-EUiA, SI y C's, mientras que CiU se ha abstenido y el diputado no adscrito Joan Laporta ha votado en contra.

La decisión del PSC de pedir esta comisión se produjo después de que hayan trascendido varios casos vinculados a la red sanitaria catalana de titularidad concertada, como los pagos que recibió el exalcalde de Lloret de Mar y diputado de CiU Xavier Crespo del Consorci Sanitari Selva Maresme --que investiga el Tribunal de Cuentas-- y la dimisión del exdirector del Institut Català de la Salut (ICS) Josep Prat, investigado por prácticas irregulares en el Grupo Innova del Ayuntamiento de Reus, municipio gobernado entre 1979 y 2011 por el PSC.

La diputada de Unió Assumpció Laïlla ha indicado que para CiU, hubiese sido mejor no crear esta comisión, atribuyéndola a las tensiones que hay en el seno del PSC entre diferentes sectores, y ha comparado la situación con las novelas de Agatha Christie: 'Si el asesino debe ser el mayordomo, mejor que nos lo digan'.

Muy contundente ha sido la intervención del PP, ya que la diputada Eva García ha asegurado que su partido estará atento para evitar que un pacto entre CiU y PSC diluya esta comisión, como pasó en 2005, cuando en una sesión en el Parlament el expresidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, insinuó comisiones en la obra pública del tres por ciento durante los gobiernos de Jordi Pujol: 'No podemos pedir sombras de duda mientras se cierran quirófanos y se incrementan las listas de espera', ha dicho.

'Queremos llegar hasta el final y seremos muy rigurosos, algo huele a podrido', ha asegurado García, afirmando que hasta ahora han sido un secreto a voces situaciones como irregularidades en consorcios sanitarios, adjudicaciones de concursos sospechosas, contratos a dedo y sobrecostes.

También ha lamentado la estructura del modelo sanitario catalán el diputado de C's Jordi Cañas: 'En la comisión nos lo pasaremos muy bien, por fin se van a destapar en Catalunya cómo se han drenado recursos públicos para garantizar concesiones por comisiones'.

'¿Les suena el caso Campeón?', ha asegurado Cañas a los diputados, lamentando que se haya externalizado el servicio sanitario al sector privado y a consorcios, y ha criticado casos como que en el Hospital de Sant Pau la justicia esté investigando a su cúpula por remuneraciones injustificadas.

Desde el PSC, el grupo promotor de la comisión, Eva Granados ha asegurado que el PSC quiere que el modelo sanitario catalán vuelva a ser respetado, ha defendido la gestión de su partido al frente de esta área entre 2003 y 2010 y ha defendido la investigación para 'acabar con las sospechas y esclarecer malas prácticas' y evitar que se usen para justificar los recortes.

Toni Strubell (SI) ha lamentado que ante la publicación de estos casos, se hayan llevado a los juzgados a los periodistas que publicaron el 'caso Crespo' en la revista de Girona 'Cafè amb llet', y ha asegurado: 'Ha habido una evidente degradación y mucha irregularidad' en la sanidad pública catalana.

Joan Laporta ha sostenido que no ve motivos por crear esta comisión, por lo que ha sido el único diputado que ha votado en contra, mientras que Josep Vendrell (ICV-EUiA) y Carme Capdevila (ERC) han explicado que llevan tiempo pidiendo responsabilidades y que ha llegado tarde la dimisión, la semana pasada, de Prat como máximo responsable del ICS.

La propuesta del primer secretario del PSC, Pere Navarro, de crear esta comisión de investigación, ha causado una gran polémica en el partido, entre partidarios y detractores dado el apoyo explícito que viene dando la exconsellera de Salud, Marina Geli, al alcalde de Lleida, Àngel Ros, que presentó candidatura para liderar el partido y no esconde su deseo de presentarse a las primarias para lograr ser su candidato a la presidencia de la Generalitat.