El panorama de los sistemas alternativos de propulsión

La tercera ponencia debatió el futuro de los sistemas energéticos alternativos en automoción, confrontándolos con la evolución de los vehículos de combustión convencional, cada vez menos contaminantes.

La tercera ponencia del día y la encargada de cerrar la primera jornada del curso "Evolución Tecnológica Previsible de los Vehículos Automóviles con el Horizonte del año 2020" fue dedicada a analizar el posible desarrollo de los sistemas energéticos alternativos en automoción.

El director del INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil), Francisco Aparicio, centró la primera parte de su intervención en clarificar la situación actual de los nuevos sistemas de propulsión basados en combustibles no contaminantes dentro de un panorama general de búsqueda de la racionalización y de disminución de la contaminación debida a los automóviles.

El desarrollo de estos dos importantes puntos sirvió a Francisco Aparicio para sostener, basándose en varios estudios realizados por expertos en la materia, que, por una parte, se estaba produciendo una evolución tecnológica de los vehículos de combustión interna, y que, por otra, la pila de combustible tenía todos los pronunciamientos a su favor para convertirse en el sistema del futuro.

Los vehículos híbridos (con motor eléctrico y con motor de gasolina), los más desarrollados y con mayor potencial hasta el momento, parecían haber entrado en un compás de espera por el tremendo desarrollo experimentado en los últimos años por los propulsores basados en célula de combustible. Tanto es así, que varios expertos del sector señalaban ya que el sistema híbrido sería tan sólo uno intermedio entre los motores diesel y gasolina y los de pila de combustible.

Por último, el tercer grupo de los vehículos alternativos, los eléctricos, parece tener los días contados y su uso, comento el experto, sería "residual, para nichos de mercado".

En los siguientes días, varios especialistas en el desarrollo y uso de energías alternativas analizarán, monográficamente, la situación actual y la evolución previsible de cada una de ellas.