El nuevo Yaris de Toyota, a punto

Toyota acaba de lanzar a la venta en Japón el nuevo Vitz o, lo que es lo mismo, la nueva generación del Yaris, que en el mercado local se conoce con ese nombre. A Europa, no llegará hasta el año que viene.

El nuevo Yaris de Toyota, a punto
El nuevo Yaris de Toyota, a punto

El diseño y las principales características de esta nueva generación del Vitz serán muy similares a las que podamos contemplar en el mercado europeo. El nuevo Vitz/Yaris estrena una nueva plataforma que hace que sus dimensiones exteriores crezcan de manera considerable. Así, este modelo es 10 centímetros más largo (3,75 metros), 3 cm más ancho (1,69 m) y 4 centímetros más alto (1,54 m), lo que revierte, según la marca en una mayor habitabilidad interior y espacio para el maletero. La estética de esta nuevo Vitz tiene más fuerza, con el paragolpes integrado y dos anchas nervaduras que recorren el capó hasta el parabrisas. La vista lateral es más dinámica, con una línea de cintura bastante alta y un diseño que nos recuerda mucho a un Ford Fiesta de cinco puertas. La trasera hereda rasgos de su “hermano mayor", el Corolla, y se incluyen unos grupos ópticos de más tamaño y de forma irregular.En el interior se ha optado por una consola vertical que Toyota sostiene que confiere más espacio para las piernas al conductor. En la zona trasera, la cota de espacio en este apartado es de 88 centímetros, una cifra que le sitúa entre los mejores de su clase. El Yaris/Vitz incluye una “llave inteligente", que permite al conductor entrar o salir del vehículo sin utilizarla, simplemente llevándola encima. Al mismo tiempo, no será necesaria para arrancar el coche, pues contamos con un botón específico de arranque.Las suspensiones están configuradas, según ha anunciado Toyota, para dotar a este utilitario de un comportamiento cómodo a la vez que estable. En Japón, aparte de la versión con tracción delantera, se venderá una versión con tracción total que desconocemos si llegará a Europa. En el mercado japonés se tiene una especial preocupación por las emisiones contaminantes y Toyota quiere cumplir con este compromiso a favor del medio ambiente, por lo que ha configurado un Vitz mucho más limpio que el anterior y cuyo nivel de emisiones es un 75 por ciento inferior a lo que marca la ley en Japón. La gama de motores que equipará el Vitz en Japón está compuesta de tres propulsores de gasolina de 1, 1.3 y 1.5 litros, que son similares a los que lleva la versión actual del Yaris en España con 65, 87 y 105 CV de potencia, respectivamente. En Europa es segura la presencia de una variante Diesel 1.4 D4-D, posiblemente en dos niveles de potencia: 75 y 90 CV.