El nuevo reglamento de distribución se retrasará hasta 2004

La aplicación del nuevo reglamento de distribución europeo será retrasada hasta el año 2004, según ha indicado un a fuente de la Unión Europea citada por el semanal Automotive News.

Según señala esta publicación, la gran presión que están ejerciendo los gobiernos de Alemania y Francia ha hecho que el comisario para la Competencia, Mario Monti, aplace la aplicación de parte de esta normativa hasta al menos dentro de dos años.

Esta medida, que será anunciada por Monti en breve, ha sido interpretada como un gesto por parte del comisario ante la recomendación del Parlamento Europeo. Este sugirió que se retrasara hasta 2005 la aplicación de uno de los extremos más polémicos de la nueva legislación, la prohibición de la conocida como "cláusula de localización".

Esta cláusula permite al fabricante estipular en la zona geográfica en que cada concesionario puede vender sus productos. Con la normativa de Monti, esta desaparecerá y cada concesionario podrá vender sus coches en cualquier lugar de Europa.

Desde el Parlamento Europeo también se insinuó a Monti la revisión, una vez más, de esta medida con el fin de asegurar lo beneficioso de la misma. Sin embargo, Monti desoído los consejos de este órgano comunitario y ha decidido seguir adelante.

Tanto Francia como Alemania, esta última en un clima pre-electoral, se han mostrado desde un principio en desacuerdo con la abolición de la "cláusula de localización" ya que provocará enormes desventajas de competitividad a sus respectivas industrias.