El nuevo reglamento de distribución de coches en la UE encuentra más apoyos

La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo se ha pronunciado a favor del nuevo proyecto de reglamento para la distribución y servicio posventa de los automóviles, que será aprobado por el Ejecutivo comunitario a principios de este verano.

El nuevo reglamento de distribución de coches en la UE encuentra más apoyos
El nuevo reglamento de distribución de coches en la UE encuentra más apoyos

El Ejecutivo comunitario presentó el pasado mes de febrero un nuevo régimen para la distribución de automóviles en la Unión Europea, con el fin de incrementar la competencia en el sector y facilitar la compra de vehículos nuevos en cualquier país de la UE. A pesar de que la nueva norma no entrará en vigor hasta el próximo mes de octubre, la Comisión Europea decidió abrir un proceso de consultas sobre el nuevo reglamento, para conocer la opinión de todos los implicados.

Así, el ponente Christoph Werner Konrad ha presentado esta mañana el informe sobre la nueva ley a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, que ha valorado positivamente la normativa, aunque ha propuesto algunas modificaciones que deberán ser aprobadas por el pleno del Parlamento.

La comisión ha afirmado que "acoge con satisfacción, en principio" el proyecto del Ejecutivo, ya que lo considera "una medida valiente e importante para conseguir una mayor competencia en el sector de la distribución y los servicios del automóvil".

Asimismo, señala que el nuevo reglamento elimina "en gran parte las deficiencias de las normas de distribución vigentes, tiene en cuenta los intereses de los consumidores, refuerza la posición de los agentes más débiles del mercado y, al mismo tiempo, considera la situación especial del automóvil como producto".

El texto aprobado por la comisión parlamentaria observa que la nueva regulación no implicará, necesariamente, un descenso en los precios de los coches, pero sí existirá una equiparación de los importes en el mercado de la UE.

El informe presentado por Werner Konrad también reconoce que, a pesar de que la liberalización inmediata y total del sector no sería aceptable, la continuación del sistema vigente sería "igualmente perjudicial".