El nuevo carné de conducir europeo llegará a España en 2002

El nuevo modelo de carné de conducir europeo entrará en vigor a partir del año que viene en una provincia española y se generalizará a finales del próximo año o principios de 2003.

La subsecretaria de Interior, Ana Pastor, ha confirmado que el nuevo carné de conducir europeo se comenzará a emitir en una provincia española, aún por confirmar, a partir del primer semestre de 2002 y se implantará en el resto de regiones a finales de ese año o principios de 2003.

El nuevo modelo de este documento, que ya se utiliza en algunos estados europeos, será rosa y del tamaño de una tarjeta de crédito. Según Pastor, será "moderno, seguro y cómodo de llevar". En el aspecto de la seguridad también ha incidido el director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, que ha señalado que en el modelo actual la fotografía está pegada, con lo que, en ocasiones, "se despega y se hacen suplantaciones de personalidad".

La llegada del nuevo carné europeo no supondrá el abandono del modelo actual, vigente desde 1965. Éste servirá provisionalmente en caso de pérdida o mientras se emite el nuevo por parte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Además, ambos tipos de carné convivirán al menos 10 años, ya que aquellos conductores que lo obtengan antes de la entrada en vigor del nuevo no deberán cambiarlo hasta que les caduque.

Tanto Pastor como Muñoz Repiso asistieron en el día de ayer a la entrega de los premios "100 años del permiso de conducción en España", convocados por la Dirección General de Tráfico.