El Nikkei termina a la baja entre la inquietud por la tensión con China

La Bolsa de Tokio cerró hoy a la baja por primera vez en cuatro sesiones, en medio de la tensión con China a raíz de una disputa territorial que ha provocado fuertes protestas antiniponas y ha afectado a la actividad de varias empresas japonesas en ese país.

El selectivo Nikkei perdió 35,62 puntos, el 0,39 por ciento, y quedó en 9.123,77 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió en cambio 1,48 puntos, un 0,20 por ciento, hasta 758,36 enteros.

Las ganancias las encabezaron el sector de los proveedores eléctricos, el minero y el mixto, que incluye al gigante de los videojuegos Nintendo, al tiempo que las pérdidas se concentraron en el de la distribución al por menor, equipos de transportes y transporte terrestre.

La jornada estuvo marcada por los retrocesos de firmas que generan gran parte de sus ventas en el mercado chino, como la propietaria de la cadena textil Uniqlo, Fast Retailing (6,9 %) o Nissan Motor (5 %), a lo que se sumó la recogida de beneficios tras las subidas de sesiones anteriores.

Sin embargo, los analistas apuntaron a que las pérdidas se vieron contenidas por la prudencia inversora a la espera del resultado de la reunión mensual de dos días del Banco de Japón, que concluye mañana y en la que el emisor podría adoptar nuevas medidas de flexibilización.

Así, sufrieron retrocesos más moderados fabricantes como el automovilístico Toyota (0,6 %), el de maquinaria de construcción Komatsu (1,8 %) o el del gigante Hitachi (0,6 %).

El grupo electrónico Sony subió en cambio un 4,5 por ciento, al tiempo que el operador de telefonía Softbank, uno de los distribuidores del iPhone de Apple, se apreció un 1,5 por ciento.

Los analistas destacaron que, además de la reunión del Banco de Japón, los inversores se mantuvieron hoy también a la espera del regreso a Bolsa mañana, miércoles, de la aerolínea Japan Airlines tras su bancarrota en 2010.

En la primera sección avanzaron 956 valores, frente a 567 que perdieron terreno y 158 que concluyeron en tablas.

El volumen de negociación de este martes, tras la jornada festiva de ayer lunes, fue de 1.797,2 millones de acciones, por debajo de los 2.495,43 millones del viernes.