El Nikkei sube por el voto de confianza griego y previsiones para Wall Street

La Bolsa de Tokio experimentó hoy una fuerte subida y cerró en su nivel más alto en tres semanas aliviado por el voto de confianza otorgado al Gobierno griego para el plan de austeridad y las ganancias previstas en Wall Street.

El índice Nikkei subió hoy al cierre 169,77 puntos, el 1,79 por ciento, hasta situarse en 9.629,43 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 13,26 puntos, el 1,63 por ciento, hasta 828,99 enteros.

De los 33 sectores del parqué tokiota, el del gas y la electricidad fue el único que retrocedió, mientas que el de las papeleras lideró las ganancias, seguido por el de las casas de valores y el de transporte aéreo.

La Bolsa de Tokio registró su tercer día de beneficios consecutivo después de que el Gobierno heleno obtuviera el voto de confianza, lo que 'rebajó las exageradas preocupaciones de los inversores, y les indicó que el país está haciendo progresos para procurarse más ayuda', afirmó Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia local Kyodo.

La compra acelerada de valores durante la tarde estuvo motivada por las previsiones de algunos inversores de una subida en Wall Street cuando concluya de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal y de la rueda de prensa que ofrecerá su presidente, Ben Bernanke.

Los bancos y otros inversiones institucionales creen que Bernanke 'no hará puntualizaciones que perjudiquen al mercado', apuntó Fumiyuki Nakanishi, analista de SMBC Friend Securities.

Entre los valores que más aumentaron, el gigante de la electrónica, Sony, subió un 3,7 por ciento hasta los 2.012 yenes mientras que el fabricante de vehículos Toyota Motor, creció un 1,1 por ciento hasta los 3.240 yenes.

La compañía de telefonía, Softbank aumentó un 4,4 por ciento hasta los 2.985 yenes y Orix un 2,1 por ciento hasta los 7.480 yenes ante las noticias planean lanzar conjuntamente paneles publicitarios táctiles.

En la primera sección subieron 1.465 valores, retrocedieron 136 y 73 concluyeron sin variación.

El volumen de negociación fue de 1.911,93 millones de acciones, por debajo de los 1,944.17 millones de la víspera.