El Nikkei sube pero se resiente con la elección de nuevo primer ministro

El índice Nikkei avanzó hoy a la espera de nuevas medidas de flexibilización de la política monetaria en EEUU, pero frenó el alza con el nombramiento de Yoshihiko Noda como próximo primer ministro nipón, partidario de la subida de impuestos.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una subida de 53,57 puntos, el 0,61 por ciento, y quedó en 8.851,35 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 2,76 puntos, el 0,37 por ciento, hasta 758,83 enteros.

De los 33 sectores que forman el parqué nipón, el del transporte aéreo lideró las ganancias seguido del de las papeleras y las inmobiliarias, mientras que perdieron terreno el de los hidrocarburos, el del caucho y el de material de transporte.

El Nikkei abrió la sesión al alza después de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, anunciara el viernes que podría considerar próximamente la aplicación de nuevas medidas de flexibilización de la política monetaria en septiembre.

Pero el avance inicial del parqué, en el que rozó los más de 8.920 puntos, se redujo con la elección de Yoshihiko Noda, actual ministro de Finanzas japonés, como presidente del gobernante Partido Democrático y próximo primer ministro, en sustitución de Naoto Kan.

Esto aumentó la preocupación de los inversores ante una posible subida de impuestos, uno de sus principales puntos de su manifiesto político, para reducir la deuda pública de Japón, la más alta de un país industrializado.

Los mercados registraron ventas de acciones 'ante la amenaza de que una subida de impuestos tenga un impacto negativo en la economía japonesa', aseguró Masayoshi Okamoto, analista de Jujiya Securities en declaraciones a la agencia local Kyodo.

Noda es partidario de aplicar una férrea disciplina fiscal en la que destaca la impopular medida de aumentar los impuestos para cubrir los gastos de la reconstrucción, en lugar hacerlo con la emisión de nueva deuda.

Dos de los principales minoristas japoneses cayeron debido a la preocupación de que un posible aumento de los impuestos pueda enfriar el consumo, como Isetan Mitsukoshi Holdings, que se depreció un 2,3 por ciento hasta los 778 yenes, y Takashimaya, que perdió un 3,5 por ciento hasta 528 yenes.

Los grandes exportadores perdieron terreno por la fortaleza del yen frente al dólar, que se reflejó en Toyota Motor, que perdió un 1,9 por ciento hasta los 2.715 yenes, y Honda Motor que cayó un 1,2 por ciento hasta los 2.415 yenes.

Fast Retailing, propietaria de Uniqlo, avanzó un 0,8 por ciento hasta los 14.370 yenes por las noticia de que abrirá en el barrio tokiota de Shinjuku la tienda más grande de Asia de su red.

En la primera sección, 1.156 valores avanzaron, 355 retrocedieron, y 149 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación fue de 1.954,69 millones de acciones, por encima de los 1.893,33 millones del pasado viernes.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.