El Nikkei sube impulsado por Wall Street y la depreciación del yen

La Bolsa de Tokio subió hoy un 0,46 por ciento gracias al avance de Wall Street y al debilitamiento del yen, mientras que los datos negativos sobre la inflación de abril en China tuvieron un impacto limitado sobre el parqué.

El índice Nikkei subió hoy al cierre 45,5 puntos, o el 0,46 por ciento, hasta situarse en 9.864,26 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 1,16 puntos, el 0,13 por ciento, hasta 857,62 enteros.

El sector de servicios financieros lideró las ganancias, seguido por el del caucho y el del transporte marítimo, mientras que el sector de los seguros, el del hierro y el acero, y el mixto, que incluye a la empresa de videojuegos Nintendo, registraron pérdidas.

Los valores tokiotas avanzaron impulsados por las tres sesiones consecutivas de ganancias en Wall Street, y el Nikkei subió brevemente por encima de los 9,900 enteros por primera vez desde el 2 de mayo.

'Las ganancias en Estados Unidos en los últimos tres días y el debilitamiento del yen han estimulado la compra', dijo Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia local Kyodo.

La depreciación del yen frente al euro y el dólar, factor muy positivo para las exportaciones japonesas, animó a los inversores.

Al cierre de la sesión la divisa estadounidense se intercambiaba en la banda alta de los 80 yenes, mientras que la europea estaba ligeramente por encima de los 116,50 yenes.

China publicó hoy sus datos de la inflación para el mes de abril, que registró un incremento del 5,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, pero éstos tuvieron un impacto negativo limitado en la Bolsa de Tokio.

Toyota Motor, que publicó resultados al cierre de la sesión, continuó avanzando y terminó en los 3.270 yenes tras una subida del 0,6 por ciento, gracias a las noticias de ayer sobre que recuperará sus niveles de producción dos o tres meses antes de lo previsto.

Otros exportadores también subieron, como Honda Motor, que avanzó un 2,1 por ciento hasta los 3.130 yenes, y Olympus, que alcanzó los 2.415 yenes tras una escalada del 1,1 por ciento.

En la primera sección, 645 valores avanzaron, mientras que 845 retrocedieron y 147 permanecieron igual.

El volumen de negocio se incrementó hasta los 2.068,99 millones de acciones en comparación con los 1.909,70 millones de ayer.