El Nikkei sube gracias al debilitamiento del yen y a datos de EEUU

La Bolsa de Tokio avanzó hoy, con el Nikkei registrando temporalmente ganancias de más de un 2 por ciento, gracias a la depreciación del yen frente al dólar y a la publicación de unos datos económicos de Estados Unidos mejores de lo esperado.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una ganancia de 132,75 puntos, el 1,53 por ciento, y quedó en 8.772,36 enteros, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 9,58 unidades, el 1,29 por ciento, hasta 751,82 enteros.

El sector de maquinaria lideró las ganancias, seguido por los de equipos de transporte y la cerámica y el vidrio, mientras que los de la electricidad y el gas, las papeleras y el alimentario registraron las pérdidas más notorias.

El Nikkei cerró en su nivel más alto en toda la semana gracias a los avances cosechados por los fabricantes de vehículos y el resto de grandes exportadores tras el abaratamiento del yen frente al dólar, lo que resta presión a sus beneficios en el extranjero.

El dólar subió hasta intercambiarse hoy en torno a los 77 yenes al cierre de la sesión, mientras que el euro superó hoy la barrera de los 111 yenes.

'Los inversores se animaron gracias a las subidas en Wall Street y que el dólar superó la línea de los 77 yenes', dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia local Kyodo.

El dato de pedidos en Estados Unidos de bienes de consumo duradero para julio, mejor de lo esperado, levantó los ánimos en el parqué tokiota, que se había mostrado preocupado toda la semana ante una posible desaceleración de la económica global.

En cualquier caso, parte importante de los inversores se mantienen a la espera de las declaraciones que hará mañana el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, sobre posibles medidas adicionales para flexibilizar aún más la política monetaria de la primera economía mundial.

Entre los fabricantes de vehículos, Nissan Motor creció un importante 7 por ciento hasta 673 yenes, mientras que Honda Motor subió un 5,4 por ciento hasta 2.443 yenes.

Sony, uno de las principales exportadores nipones, escaló un 2,1 por ciento hasta 1.581 yenes, y Panasonic avanzó un 3,8 por ciento hasta 792 yenes.

Kansai Electric Power perdió un 3,9 por ciento hasta 1.341 yenes, por la preocupación que genera el probable retraso para reactivar algunos de sus reactores nucleares tras el accidente en la planta atómica de Fukushima.

En la primera sección, 1.092 valores avanzaron, 458 retrocedieron y 114 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación fue de 2.058,18 millones de acciones, por debajo de los 2.180,94 millones de la víspera.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.