El Nikkei sube gracias a la estabilidad del yen

El Nikkei avanzó hoy gracias a la estabilidad del yen, aunque los inversores permanecieron a la espera del discurso del director de la Reserva Federal de EEUU y a la elección, el próximo lunes, de un nuevo primer ministro en Japón.

El índice Nikkei cerró con una subida de 25,42 puntos, el 0,29 por ciento, y quedó en 8.797,78 enteros, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 4,25 unidades, el 0,57 por ciento, hasta 756,07.

El sector del caucho lideró las ganancias, seguido por los de los hidrocarburos y financiación al consumidor, mientras que perdieron terreno los de las aseguradoras, de almacenes de mercancías y de minoristas.

Las acciones del parqué tokiota se apreciaron gracias a que el dólar se mantuvo en la banda de los 77 yenes, lo que restó preocupación a los principales exportadores nipones.

Por su parte, el euro siguió moviéndose en torno a los 111 yenes.

No obstante, la mayoría de inversores se mantuvo a la espera del discurso del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, en el que podría anunciar medidas adicionales para flexibilizar aún más la política monetaria de la primera economía mundial.

La atención del mercado también se centró en las elecciones presidenciales del partido gobernante nipón, Partido Democrático (PD), que se celebrarán el lunes y decidirán al próximo jefe de gobierno nipón después de que Naoto Kan, actual primer ministro, anunciara hoy su dimisión.

'Aún seguimos sin tener idea de quién será el nuevo primer ministro ni de las políticas del nuevo Gabinete, pese a que solo quedan tres días antes de las elecciones', dijo Masayoshi Okamoto, analista de Jujiya Securities, a la agencia local Kyodo.

Entre los principales exportadores, Sony creció un 0,7 por ciento hasta los 1.592 yenes; Canon escaló un 0,1 por ciento hasta los 3.535 yenes, y Toyota Motor avanzó un 0,1 por ciento hasta los 2.768 yenes.

Mitsui Chemicals subió un 2,4 por ciento hasta los 254 yenes, tras conocerse que la compañía planea invertir un 10.000 millones de yenes (89,9 millones de euros) para potenciar su capacidad de producción en China y Japón de tejidos para pañales.

En la primera sección, 1.100 valores avanzaron, 410 retrocedieron y 157 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación fue de 1.893,33 millones de acciones, por debajo de los 2.058,18 millones de la víspera.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.