El Nikkei sube casi un 2 por ciento hasta su máximo en dos semanas

La Bolsa de Tokio ganó hoy casi un 2 por ciento y cerró en su nivel más alto en dos semanas, aupada por la caída del yen y las previsiones optimistas sobre la producción industrial en Japón para mayo y junio.

El índice Nikkei ganó al cierre 188,76 puntos, o el 1,98 por ciento, hasta situarse en 9.693,73 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 14,8 puntos, el 1,79 por ciento, hasta 838,48 enteros.

Los 33 sectores del parqué tokiota avanzaron, con el sector del transporte aéreo a la cabeza, seguido por el de minería y el de los hidrocarburos.

Pese a un incremento menor del esperado en la producción industrial de abril con respecto a marzo, los inversores apostaron fuerte por las compras gracias a las previsiones que señalan una fuerte subida de este índice en los dos próximos meses y apuntan a una recuperación más rápida tras el terremoto del 11 de marzo.

La producción industrial japonesa subió un 1 por ciento, por debajo de las previsiones del 2,2 por ciento esperado, mientras que se prevé un crecimiento del 8 por ciento en mayo y de un 7,7 por ciento en junio.

'La previsión de la producción industrial ha sido más alta de lo esperado. Eso sugiere que en junio podría acercarse al nivel anterior al terremoto', explicó Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities, a la agencia local Kyodo.

Horiuchi añadió que tras el potente avance que registró el parqué tokiota estuvo además la caída del yen.

Al cierre de la sesión el euro subió hasta quedar cerca de los 117 yenes y el dólar hizo lo propio hasta alcanzar casi la banda media de los 81 yenes, después de que la agencia Moody's pusiera en revisión para una posible baja la calificación de riesgo de la deuda de Japón.

La decisión de Alemania de parar sus centrales dentro de una década tras la crisis nuclear en Fukushima se tradujo en un importante volumen de compra de valores relacionados con energía solar.

En este sentido, Sharp escaló un 2,7 por ciento hasta los 760 yenes, mientras que Kyocera ganó un 1,3 por ciento hasta los 8.510 yenes.

Otros exportadores también registraron subidas, como Toyota Motor, que avanzó un 2,1 por ciento hasta los 3.400 yenes, o Sony, que ganó un 1,9 por ciento hasta los 2.163 yenes.

Tokyo Electric Power, operadora de la planta de Fukushima, cayó un 2,8 por ciento hasta los 317 yenes después de que Standard & Poor's rebajará a 'basura' la calificación de los títulos de la eléctrica.

En la primera sección terminaron al alza 1.342 valores, mientras que 203 retrocedieron y 107 permanecieron sin cambios.

El volumen de negociación fue de 2.291,77 millones de acciones, muy por encima de los 1.380,93 millones de la víspera.