El Nikkei repunta hasta su nivel más alto después del tsunami

La Bolsa de Tokio repuntó hoy casi un 2 por ciento, hasta su nivel más alto desde el tsunami del 11 de marzo, debido al alivio de muchos inversores por una fuerte réplica de 7,1 grados, anoche, que no causó daños graves en Japón.

El índice Nikkei ganó 177,15 puntos, o el 1,85 por ciento, hasta las 9.768,08 unidades mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 12,03 puntos, el 1,43 por ciento, hasta 853,13 enteros.

Casi todos los 33 sectores de la Bolsa de Tokio avanzaron durante la jornada de hoy, dominada por la caza de gangas y la reacción al fuerte seísmo de 7,1 grados Richter ocurrido anoche en el nordeste de Japón.

Los sectores que más ganaron fueron la financiación al consumidor, banca e inmobiliarias. Cedieron, sin embargo, el transporte aéreo y la minería.

El Nikkei se vio presionado a la baja por la fuerte réplica registrada anoche en el noreste de Japón, la misma zona en que se produjo hace cuatro semanas el mayor terremoto sucedido en este país, de 9 grados en la escala abierta de Richter.

Pero, conforme avanzaba la sesión, fue patente que los daños causados por el último seísmo fueron limitados, por lo que dominó la caza de gangas antes del fin de semana.

Agentes de bolsa citados por la agencia local Kyodo señalaron que el Nikkei reaccionó aliviado al saber que anoche no resultó afectada la planta nuclear de Fukushima, que sí sufrió un fuerte accidente por el tsunami del pasado 11 de marzo.

Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, dijo que 'se ha producido un respiro porque no ha habido noticias de daños a la planta de Fukushima' y también porque se ha anunciado que no habrá más apagones.

Una de las grandes beneficiadas fue la empresa Tokyo Electric Power (POWER), operadora de la planta nuclear de Fukushima, que tras muchas jornadas a la baja logró hoy avanzar un 23,5 por ciento hasta los 420 yenes.

Otra eléctrica, Tohoku Electric Power, que opera la planta de Osagawa, subió bastante menos, un 0,8 por ciento hasta los 1.340 yenes.

Los activos exportadores avanzaron gracias a la continua depreciación del yen.

Toyota, líder mundial del motor, ganó un 1,4 por ciento hasta los 3.340 yenes mientras Olympus ascendió un 2,4 por ciento hasta los 2.320 yenes.

En la primera sección avanzaron 1.357 valores, mientras 224 lo hicieron a la baja y 90 terminaron sin variación.

En total cambiaron de manos 2.792,34 millones de acciones, frente a los 2.228,2 millones de la víspera.