El Nikkei mantiene su racha alcista impulsado por los valores tecnológicos

La Bolsa de Tokio cerró hoy con una nueva subida, la cuarta consecutiva, impulsada por la demanda de los valores tecnológicos ante las previsiones positivas de resultados de grandes grupos del sector entre abril y junio.

El selectivo Nikkei ganó 59,62 puntos, el 0,69 por ciento, y quedó en 8.695,06 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, sumó 4,57 puntos, un 0,62 por ciento, hasta 736,31 enteros.

Las ganancias se concentraron en el sector de gas y electricidad, vidrio y cerámica y maquinaria eléctrica, al tiempo que las mayores pérdidas fueron para el sector pesquero y forestal, el de grandes almacenes y el bancario.

El mercado tokiota sufrió al inicio de la negociación presión a la baja por la recogida de beneficios tras las subidas de las últimas jornadas, pero posteriormente cambió la tendencia gracias a la demanda en el sector tecnológico.

Ello permitió que el Nikkei recuperara brevemente la barrera psicológica de los 8.700 puntos que perdió el 20 de julio, aunque antes del cierre volvió a caer por debajo de esta línea.

'Pese a la relativa fuerza del yen, las compras se concentraron en las acciones tecnológicas. Panasonic lideró la demanda ante informaciones de que había regresado a beneficios' después de seis trimestres consecutivos de pérdidas, indicó Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities, a la agencia Kyodo.

Esas informaciones se confirmaron después del cierre, cuando el grupo electrónico anunció un beneficio de 12.800 millones de yenes (133,4 millones de euros) entre abril y junio, primer trimestre fiscal nipón.

Panasonic cerró hoy con una subida del 4,6 por ciento, mientras que Sony y Sharp, que presentarán sus resultados el jueves, ganaron un 2,3 y un 5,9 por ciento, respectivamente.

Los inversores permanecen a la espera de que otros grandes grupos como Toyota Motor y Suzuki presenten sus resultados del primer trimestre y ante la reunión de dos días que afronta desde hoy el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU.

Las eléctricas, tras las pérdidas de los últimos días, cerraron en positivo con ganancias como las de Hokuriku Electric, que se disparó un 14,3 por ciento, o Tohoku Electric, que se apreció un 6,8 por ciento.

A pesar de las subidas en el sector, Chubu Electric cayó un 5,9 por ciento tras anunciar una pérdida neta de 12.500 millones de yenes (130,19 millones de euros) en el primer trimestre fiscal (abril-junio) arrastrado por la crisis en la maltrecha central de Fukushima.

En la primera sección terminaron al alza 828 valores, frente a 697 que concluyeron en negativo y 148 que lo hicieron sin variación respecto a la víspera.

El volumen de negociación fue de 1.761,29 millones de acciones, por encima de los 1.449,21 millones del lunes.