El Nikkei cierra en su nivel más bajo desde abril de 2009

La Bolsa de Tokio cerró hoy en su mínimo desde abril de 2009, en medio de la renovada inquietud por los problemas de deuda en Europa y la incertidumbre sobre la trayectoria de la economía de EEUU.

El Nikkei cayó 193,89 puntos, el 2,21 por ciento, y quedó en 8.590,57 puntos, mientras que el Topix, donde cotizan los valores de la primera sección, cedió 14,62 puntos, el 1,93 por ciento, hasta 741,20 enteros.

El selectivo tokiota se mantuvo sin embargo por encima de los 8.227,63 puntos que llegó a tocar temporalmente el 15 de marzo, cuatro días después del devastador terremoto y tsunami que abrieron la peor crisis en Japón tras la II Guerra Mundial.

La mayoría de los sectores del parqué tokiota cedieron terreno, con pérdidas encabezadas por las casas de valores, el sector de financiación al consumidor y el sector inmobiliario.

Entre los pocos que terminaron al alza estuvieron los valores de gas y electricidad y los vinculados al transporte terrestre y aéreo.

La situación de Grecia y la huelga general que encara Italia por su plan de austeridad pesaron en el ánimo inversor y llevaron a muchos grandes valores, como Toyota Motor o Sony, a caer a sus mínimos anuales.

'Los riesgos por los problemas de la deuda soberana se han unido a la preocupación sobre las instituciones financieras y han llevado las acciones a la baja', indicó Tsuyoshi Segawa, analista de Mizuho Securities, a la agencia local Kyodo.

La persistente fortaleza del yen frente al dólar y el euro pesó un día más entre los valores exportadores, que vieron cómo la moneda local se movía hoy en la banda de las 76,6 unidades frente al dólar y las 108,1 frente al euro.

Esto se reflejó en caídas como la del gigante de los videojuegos Nintendo, que se dejó más de un 3 por ciento, o la multinacional Sony, que perdió un 2,5 por ciento.

En el sector automovilístico, Toyota Motor, primer fabricante mundial, se depreció un 1,4 por ciento, mientras que Honda Motor cedió un 2,1 por ciento.

El grupo tecnológico Toshiba cayó más de un 5 por ciento en medio de informaciones sobre la posible ampliación de su capital en la firma energética Westinghouse Electric.

El sector financiero fue uno de los que más golpeado se vio por el ambiente general de incertidumbre: Sumitomo Mitsui bajó un 3,4 por ciento, en una sesión en la que llegó a tocar temporalmente su mínimo anual, mientras que Mizuho Financial se dejó un 1,8 por ciento y Mitsubishi UFJ un 2,7 por ciento.

En la primera sección bajaron 1.248 valores, mientras que 307 ganaron terreno y 103 clausuraron la jornada sin variación.

El volumen de negociación fue de 2.101,32 millones de acciones, por encima de los 1.595,08 millones del lunes.