El Nikkei cierra en su nivel más alto en cuatro meses por las medidas del BOJ

La Bolsa de Tokio cerró en su máximo nivel en cuatro meses en una jornada marcada por la decisión del Banco de Japón (BOJ) de ampliar su programa de compra de activos para inyectar liquidez en el sistema.

El índice Nikkei ganó 108,44 puntos, el 1,19 por ciento, y se situó en 9.232,21 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 6,44 puntos, un 0,85 por ciento, hasta 764,80 puntos.

El sector del transporte marítimo lideró las ganancias, seguido por el de equipos de transporte, y el de empresas de suministro eléctrico, al tiempo que el de minería, el de transporte aéreo y el de información y comunicaciones retrocedieron.

La sesión de hoy tuvo como valor protagonista a Japan Airlines (JAL), que retornó a Bolsa después de más de dos años de ausencia tras su quiebra en enero de 2010 con una cotización en la apertura de 3.810 yenes, por encima de su precio de oferta pública de 3.970 yenes.

JAL, cuya salida a bolsa ha sido la mayor de este año después de la de Facebook, tocó momentáneamente los 3.905 yenes antes de terminar en 3.830 yenes, un 0,52 por ciento más.

El parqué nipón registró una fuerte subida tras anunciar a media sesión el BOJ la ampliación de su programa de compra de activos en 10 billones de yenes (unos 97.200 millones de euros), hasta 80 billones de yenes (778.000 millones de euros), para inyectar liquidez al sistema financiero.

Así, el Nikkei escaló con fuerza y llegó a cosechar 164 puntos de subida antes de que las ganancias se vieran recortadas ligeramente hacia el cierre de la negociación.

'El parqué tokiota recibió con los brazos abiertos la decisión del BOJ, aunque las ganancias se vieron limadas una vez se detuvo la depreciación del yen frente al dólar', dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.

Antes de frenar su tendencia al alza, el dólar subió desde la franja alta de los 78 yenes hasta la banda baja de los 79 yenes, mientras que el euro también se vio impulsado desde la banda media de los 102 yenes hasta la intermedia de los 103.

Entre los que ganaron hoy terreno estuvieron los valores vinculados a China, que habían perdido en las sesiones anteriores a raíz de las tensiones con ese país.

Fast Retailing, operadora de la cadena textil Uniqlo, subió hoy un 3,3 por ciento, mientras que Toyota avanzó un 1,8 por ciento y el grupo de distribución minorista Seven & I Holdings se apuntó un 1,7 por ciento.

En la primera sección terminaron al alza 1.096 valores, frente a 411 que lo hicieron a la baja y 174 que concluyeron sin variación.

El volumen de negociación fue de 2.074,49 millones de acciones, por encima de los 1.797,2 millones del martes.