El Nikkei cierra casi sin variación

La Bolsa de Tokio cerró hoy prácticamente sin variación respecto a la víspera, en una jornada marcada por la subida del dólar frente al yen y en medio de la inquietud generada por la posible ralentización de la economía en EEUU.

El índice Nikkei ganó al cierre 6,51 puntos, un 0,06 por ciento, hasta situarse en 9.449,46 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 0,69 puntos, el 0,08 por ciento, hasta 814,45 enteros.

Las ventas en el parqué tokiota las lideraron los sectores del caucho y las papeleras, mientras que las principales pérdidas las registraron el sector mixto, que incluye la empresa de videojuegos Nintendo, el de transporte aéreo y el de gas y electricidad.

Tras arrancar a la baja, el Nikkei se recuperó durante la jornada empujado por el aumento del dólar, que subió hasta la banda baja de los 80 yenes, y del euro, que se movió en torno a los 117 yenes.

La compra de activos percibidos como infravalorados y la cautela a la espera de la publicación en EEUU del informe de la Reserva Federal dominaron la jornada.

Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, aseguró a la agencia Kyodo que la tendencia del mercado fue mantener 'la compra de valores atractivos', sin que se reconociera ningún 'catalizador importante en las ventas'.

'La renovada preocupación por una ralentización de la economía en EEUU y las incertidumbres (políticas) en el terreno doméstico han afectado a los mercados', dijo por su parte Hiroichi Nishi, de Nikko Securities.

El retroceso del yen frente al dólar, que beneficia a los exportadores, se reflejó en aumentos de valores como Toyota, que subió un 0,2 por ciento, hasta los 3,290 yenes, o el gigante electrónico Sony, que avanzó un 0,3 por ciento, hasta los 2.038 yenes.

TEPCO, operadora de la central nuclear de Fukushima, volvió a cerrar hoy en un nuevo mínimo histórico tras caer un 7,4 por ciento, hasta 200 yenes, en medio de la grave situación en la planta y ante los rumores sobre una posible intervención del Ejecutivo nipón en la empresa.

Nintendo cayó un 5 por ciento hasta los 16.970 yenes, pese a haber presentado su nueva consola de videojuegos Wii U en una estrategia empresarial que no terminó de convencer a los inversores.

Mizuho Financial Group aumentó el 0,8 por ciento hasta alcanzar los 122 yenes, mientras que Mitsubishi UFJ Financial Group subió el 0,8 por ciento hasta los 363 yenes.

En la primera sección avanzaron 765 valores, 703 retrocedieron y 177 cerraron en tablas.

El volumen de negociación se cifró en 1.663,75 millones de acciones, por debajo de los 1.758,26 de la víspera.