El Nikkei cierra a la baja por el yen y la inquietud por la tensión con China

La Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída que los analistas atribuyeron a la continua fortaleza del yen, que perjudica seriamente a los exportadores, y a la preocupación sobre las inversiones japonesas en China en plena tensión bilateral.

El selectivo Nikkei perdió 40,71 puntos, el 0,45 por ciento, y quedó en 9.069,29 unidades, mientras el Topix, que engloba a los valores de la primera sección, se dejó 2,70 puntos, un 0,36 por ciento, hasta 753,68 enteros.

Las pérdidas las encabezaron el sector de transporte marítimo, el siderúrgico y el de productos de caucho, al tiempo que las ganancias se concentraron en el sector inmobiliario y el de telecomunicaciones.

La moneda local se movió hoy en la banda baja de las 78 unidades frente al dólar y de las 101 frente al euro, una fortaleza que perjudica a los exportadores nipones.

A ello se sumó la inquietud por la actual tensión entre Japón y China, indicó Ryuta Otsuka, analista de Tokyo Securities, a la agencia Kyodo.

'Es difícil para el mercado superar estos dos factores negativos cuando no hay grandes factores positivos', recalcó el analista, mientras otros expertos apuntaron también a la incierta situación de la economía global y los signos de desaceleración en China.

En este contexto, sufrieron hoy especialmente las empresas exportadoras: Toyota Motor se dejó un 1,6 por ciento, Sony un 2,9 por ciento, y Canon un 3,9 por ciento.

También perdieron terreno los valores más vinculados a China, como el fabricante de maquinaria Komatsu, que se depreció un 1,6 por ciento, o la constructora Hitachi Construction, que perdió un 1,2 por ciento.

Brilló en cambio el fabricante de chips Renesas Electronics, que subió su máximo permitido, un 31,3 por ciento, después de que el fin de semana se conociera que un grupo de grandes empresas niponas, entre ellas Toyota y Panasonic, están dispuestas a invertir más de 100.000 millones de yenes (990 millones de euros) para reflotarla.

También terminaron al alza las dos distribuidoras del nuevo iPhone 5 en Japón, el grupo KDDI, que sumó un 3 por ciento, y Softbank, con una subida del 1 por ciento.

En la primera sección concluyeron con ganancias 773 valores, frente a 725 que lo hicieron a la baja y 178 que cerraron sin variación.

Cambiaron de manos solo 1.410,44 millones de acciones, por debajo de los 1.609,58 millones del viernes.