El Nikkei cae más del 2 por ciento y cierra en su nivel más bajo desde marzo

El Nikkei tuvo hoy una fuerte caída de más del 2 por ciento y cerró en su nivel más bajo desde el 15 de marzo por nuevos temores sobre el estancamiento de EEUU, mientras que un terremoto registrado en Japón potenció las ventas a última hora.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una pérdida de 224,52 puntos, el 2,51 por ciento, y quedó en 8.719,24 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 15,62 enteros, el 2,04 por ciento, hasta 751,69.

De los 33 sectores del parqué tokiota, 31 retrocedieron, con el sector de la minería liderando las pérdidas, mientras que los de la electricidad y el gas, y del transporte terrestre fueron los únicos que cerraron en positivo.

La plaza tokiota registró pérdidas por tercer día consecutivo, con el Topix en su nivel más bajo desde marzo de 2009, ya que los ánimos se resintieron tras la publicación de varios datos económicos de EEUU más flojos de lo esperado.

'La confusión política y la falta de medidas están aumentando la preocupación a nivel global', dijo Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities, a la agencia local Kyodo.

La persistente preocupación porque los problemas de deuda de la zona euro puedan extenderse al sistema financiero estadounidense también propició las ventas.

Además, los valores tokiotas ampliaron las pérdidas cuando un terremoto de 6,8 en la escala Richter golpeó el noreste japonés a 25 minutos del final de la sesión.

Los exportadores sufrieron una vez más por la persistente fuerza del yen, que se apreció ligeramente y se intercambió en torno a la banda media de los 76 unidades por dólar, cerca de su mínimo histórico de posguerra de 76,25 yenes.

El euro, por su parte, se depreció ligeramente hasta la franja inferior de los 109 yenes.

Entre los exportadores, Nissan Motor cedió un 4,4 por ciento hasta 653 yenes, mientras que Sony lo hizo el 3,2 por ciento hasta 1.594 yenes.

Los valores menos vulnerables a las fluctuaciones del mercado de divisas atrajeron a los compradores, con West Japan Railway, que se apreció un 2,8 por ciento hasta 3.275 yenes.

En la primera sección retrocedieron 1.324 valores, 241 cerraron en negativo y 98 permanecieron en tablas.

En total, se intercambiaron 2.047,04 millones de acciones, por encima de los 1.739,37 millones de la víspera.