El Nikkei cae más de un 2 por ciento hasta su mínimo en dos semanas

La Bolsa de Tokio sufrió hoy una fuerte caída de más del 2 por ciento y cerró en su mínimo en dos semanas, lastrada por el retroceso de la víspera en Wall Street y la continua fortaleza del yen frente al dólar y el euro.

El Nikkei perdió 184,84 puntos, un 2,03 por ciento, y quedó en 8.906,70 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó a su vez 15,12 puntos, un 1,99 por ciento, hasta 742,54 enteros.

Las mayores pérdidas se concentraron en las compañías aéreas, los fabricantes electrónicos y los de equipos de transporte. El único de los 33 sectores del parqué tokiota que terminó al alza fue el de distribución al por menor.

Las ventas de valores que muchos inversores mantuvieron en sus manos hasta ayer, última jornada que da derecho a recibir dividendos del semestre abril-septiembre, también contribuyó a la caída del Nikkei, según analistas locales.

'El factor que más está afectando al parqué es la prolongada tensión entre Japón y China con respecto a la disputa territorial sobre las islas Senkaku', dijo Fumiyuki Nakanishi, analista de SMBC Friend Securities, a la agencia Kyodo.

Los analistas consideran que los efectos de la persistente tensión diplomática y las protestas antijaponesas en China empiezan a cristalizar en forma de factor negativo para empresas japonesas con presencia allí, como Toyota o Nissan, que planean reducir su producción en el país vecino.

Una jornada más, retrocedieron los valores con exposición a China, como el fabricante de maquinaria Komatsu, que cayó un 2,8 por ciento o Hitachi Construction, que se dejó un 2,6.

Sony pagó la rebaja de un escalón en su calificación, hasta 'BBB', anunciada ayer por agencia Standard & Poor's, con un retroceso del 4,5 por ciento.

Otros valores exportadores, como Panasonic, Canon o Honda Motor, que perdieron un 3,4, un 4,5 y un 4,9 por ciento, respectivamente, sufrieron de nuevo por la fortaleza del yen.

El euro tendió a debilitarse frente a la divisa japonesa durante la negociación, y al cierre rozaba la banda baja de los 99 yenes, mientras que el dólar se mantuvo en la banda alta de los 77 yenes.

En la primera sección terminaron a la baja 1.103 valores, frente a 434 que concluyeron en positivo y 119 que lo hicieron sin variación.

El volumen de negociación fue de 1.463,2 millones de acciones, por debajo de los 1.745,53 millones de la víspera.

Los mejores vídeos