El Nikkei cae más de un 2 por ciento hasta su mínimo en cinco semanas

La Bolsa de Tokio cayó hoy a su mínimo en cinco semanas arrastrada de nuevo por la fortaleza del yen y la creciente preocupación sobre una eventual ralentización de la economía de EEUU y su contagio a la economía global.

El Nikkei cedió 207,45 puntos, el 2,1 por ciento, y quedó en 9.637,14 puntos, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 17,21 puntos, el 2,03 por ciento, hasta 826,75 enteros.

Los 33 sectores que conforman el parqué tokiota perdieron terreno, encabezados por el de transporte aéreo, el de petróleo y carbón y el inmobiliario.

Tras el fuerte descenso de ayer, martes, el mercado prosiguió hoy su caída en un ambiente de pesimismo sobre la evolución de la economía de EEUU tras un sorpresivo descenso en junio del gasto del consumidor en ese país.

'Los últimos datos han reforzado la idea de que las actividades económicas de individuos y empresas son mucho más débiles de lo esperado', indicó Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia local Kyodo.

La plaza nipona también se vio presionada por los problemas de deuda en Europa, que de nuevo hicieron depreciarse al euro frente al yen mientras el dólar se mantenía en los bajísimos niveles de los días pasados, muy cerca de su mínimo de posguerra.

Así, el dólar se movía al cierre de la sesión en la banda baja de los 77 yenes, mientras el euro lo hacía en torno a los 109 yenes.

Los inversores siguieron atentos a la posibilidad de una intervención del Gobierno en el mercado de divisas para abaratar el yen, pero mientras tanto la fortaleza de la moneda local se dejó sentir en la evolución bursátil de los exportadores.

Así, Canon perdió un 1,7 por ciento, al tiempo que Sony se dejó un 2,5 por ciento.

También Toyota Motor se depreció un 1,3 por ciento un día después de anunciar que su beneficio neto cayó más de un 99 por ciento interanual entre abril y junio debido, principalmente, a los efectos del terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

En la primera sección perdieron terreno 1.538 valores, subieron solo 91 y otros 37 concluyeron sin variación.

El volumen de intercambios ascendió a 1.819,30 millones de acciones, por encima de los 1.638,85 millones de la víspera.