El Nikkei baja ante la inquietud por el ritmo de recuperación de Japón

La Bolsa de Tokio comenzó hoy la semana a la baja en medio de la incertidumbre por el ritmo de recuperación de la economía nipona, incrementada por el inesperado descenso de los pedidos de maquinaria en el país.

El índice Nikkei descendió 66,23 puntos, el 0,69 por ciento, hasta 9.448,21 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 5,12 puntos, el 0,62 por ciento, hasta 812,26 enteros.

Entre los sectores que perdieron terreno estuvieron el del caucho, el de la minería y el de transporte de mercancías, al tiempo que registraron ganancias el pesquero y forestal, la banca, la metalurgia y el sector servicios.

Después cuatro jornadas consecutivas con cierre en positivo, la Bolsa cedió por el pesimismo ante las perspectivas difundidas el viernes por Toyota Motor para este año fiscal, en el que espera una fuerte reducción de su beneficio por el terremoto del 11 de marzo, y por el inesperado descenso de los pedidos de maquinaria en el mes de abril.

'Los inversores podrían no decantarse por las compras ya que las previsiones de Toyota estuvieron por debajo o cerca de las expectativas del mercado, y no hubo ninguna otra referencia positiva', indicó Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, a la agencia local Kyodo.

Además, el mercado de valores nipón se resintió de una caída del 3,3 por ciento en el valor de los pedidos de maquinaria en abril, lo que supone el primer descenso de los últimos cuatro meses.

Las acciones de Toyota Motor cerraron con un descenso del 2,4 por ciento hasta 3.220 yenes, mientras que su proveedor más importante, Denso, perdió un 2 por ciento hasta los 2.789 yenes.

También destacó la pérdida del 2 por ciento de la eléctrica Kansai Electric Power hasta los 1.157 puntos, en medio de la incertidumbre sobre la viabilidad de su plan de pedir a los usuarios que reduzcan un 15 por ciento su consumo en verano.

A contracorriente cerró la empresa fabricante de productos de regalo Sanrio, creadora de personajes como Hello Kitty, que aumentó un 3 por ciento hasta los 3.490 yenes tras anunciar un plan de recompra de valores.

En la primera sección perdieron terreno 919 valores, subieron 606 y otros 140 concluyeron en tablas.

El volumen de negociación fue de 1.436,37 millones de acciones, frente a los 2.416,80 millones de la víspera.