El Movistar, Luis León Sánchez y Kloeden, favoritos para la renovada Vuelta a Castilla y León

Se realizará un homenaje a Xavi Tondo, último ganador y fallecido un mes después

Salamanca dará este viernes el pistoletazo de salida a la XXVII edición de la Vuelta a Castilla y León, renovada para este año por la crisis y reducida a tan sólo tres etapas, y en la que se vivirá el domingo en Segovia un sentido homenaje a Xavi Tondo, su último ganador y fallecido un mes después en un trágico accidente doméstico.

Por ello, el Movistar Team, que en esta ronda logró su primera victoria en una general, estará motivado de cara a recordar del mejor modo posible al catalán, y sumar un éxito más en una campaña de momento fructífera (9).

Así, la formación 'telefónica' acude a la ronda castellana con un bloque potente donde tiene las bazas de Juanjo Cobo, todavía con poco protagonismo en este 2012, pero podio (tercero) en 2007, David Arroyo y el ruso Vladimir Karpets.

También será uno de los candidatos a estar arriba el murciano Luis León Sánchez, del Rabobank y que fue segundo en 2006, mientras que entre las figuras extranjeras están las de los veteranos Andreas Kloeden, del RadioShack-Nissan, y Stefano Garzelli, del Acqua e Sapone.

La carrera se iniciará este viernes con una etapa de 159 kilómetros con salida y llegada en Salamanca, única opción para los velocistas, y será durante el fin de semana cuando se decida seguramente el vencedor. El sábado se disputarán 157,6 kilómetros con salida y llegada en Ávila, con cuatro puertos de segunda categoría antes de la empinada llegada por el empedrado de las Murallas, y el domingo (173,5), con salida y llegada en Segovia y el paso por Navafría, Morcuera y Navacerrada, de primera categoría, previos al doble paso por el pavé de La Fuencisla en el decisivo circuito final.