El Mitsubishi Montero Limited es inseguro, según una revista estadounidense

El todo terreno Mitsubishi Montero Limited tiene un considerable riesgo de levantar dos de sus ruedas en giros bruscos y muestra un comportamiento inseguro, según un estudio de la revista estadounidense "Consumer Report".

El Mitsubishi Montero Limited es inseguro, según una revista estadounidense
El Mitsubishi Montero Limited es inseguro, según una revista estadounidense

Esta publicación, editada por la Unión de Consumidores, realiza ensayos periódicos de todo tipo de productos de consumo, calificándolos después. La valoración obtenida por el vehículo japonés fue de "no aceptable", algo muy poco habitual en automóviles, por lo que recomienda una llamada a revisión.
Los probadores de la revista (que asegura estar libre de influencias corporativas, ya que no acepta publicidad) realizaron tests de giros de emergencia para evitar una colisión. Los resultados apuntaron que el Montero Limited levantó las dos ruedas de uno de sus lados en ocho de las nueve ocasiones en las que se realizó un viraje brusco a una velocidad de 59 km/h, mostrando un riesgo considerable de vuelco.
Sin embargo, a velocidades más bajas el vehículo no presentaba ningún comportamiento extraño. No obstante, la publicación recomienda elegir otros todo terreno "más seguros", como el Montero Sport o el XLS, que arrojaron buenos resultados en las pruebas.
La reacción de Mitsubishi no se ha hecho esperar: la marca nipona ha defendido la seguridad de su vehículo, señalando que nunca ha habido quejas sobre su estabilidad y presentando un informe que establece que la maniobra empleada por los probadores para forzar la posibilidad de vuelco no ocurre en la vida real.
Además, la metodología de pruebas que emplea la publicación ha sido criticada por expertos de seguridad vial del gobierno americano, que consideran que los resultados no tienen ninguna base científica y pueden estar influenciados por la percepción subjetiva del probador.
Por su parte, el vicepresidente y director técnico de la Unión de Consumidores, David Pittle, insistió en la validez de los tests y dijo que se realizaron sobre dos vehículos diferentes para confirmar el resultado. Asimismo añadió que otros seis todo terreno del mismo tamaño fueron evaluados el mismo día que el Limited y ninguno de ellos amenazó con volcar.
En 13 años de ensayos en esta publicación, se han probado 118 vehículos y sólo dos habían fallado en las pruebas: el Suzuki Samurai (1988) y el Isuzu Trooper (1996), ambos todo terreno. Las dos marcas implicadas presentaron demandas y, aunque la de Suzuki fue rechazada, Isuzu consiguió que un jurado sentenciara la falsedad de las declaraciones de la revista, pero no ordenó una compensación a la compañía, que perdió más de 47.000 millones de pesetas por el descenso de las ventas y los daños a su reputación.
Por su parte, Mitsubishi aún no ha determinado si demandará a la revista.

Mitsubishi lanzará un nuevo todo terreno
El fabricante japonés anunció ayer el lanzamiento de un nuevo todo terreno, el primer vehículo producido bajo la supervisión de su socio alemán DaimlerChrysler.
El pasado marzo, la compañía nipona anunció una serie de medidas tendentes a reconducir la empresa hacia la zona de beneficios bajo la guía de DaimlerChrysler. El vehículo, llamado Airtrek, "marcará el comienzo del éxito en el programa de desarrollo de Mitsubishi", afirmó su presidente, Takashi Sonobe.
La marca japonesa espera vender 5.000 unidades mensuales de este modelo durante el primer trimestre, aunque después se prevé un descenso.
El Airtek, que competirá con el Honda CR-V y el Nissan X-Trail, comenzará a venderse en Estados Unidos el próximo otoño y llegará a Europa en 2002, con un precio aproximado de 2.700.000 pesetas.

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