El ministro de Fomento comparece ante la Comisión de Infraestructuras

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, ha anunciado que comparecerá este miércoles ante la Comisión de Infraestructuras del Congreso para informar sobre las medidas de seguridad que va a tomar su gabinete en el tema de las infraestructuras ferroviarias, en especial sobre la eliminación de los pasos a nivel.

La comparecencia, que según el ministro es a petición propia, había sido solicitada por la oposición tras el

Untitled Document

accidente acaecido en Lorca (Murcia) el pasado 3 de enero. En este murieron doce inmigrantes ecuatorianos al ser arrollada su furgoneta por un tren en un paso a nivel.
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Caldera, había acusado al Gobierno de que le correspondía una "responsabilidad indirecta" por no dedicar recursos presupuestarios suficientes para la eliminación de los pasos a nivel existentes en España.
La lucha de cifras no ha tardado en estallar. La oposición sostiene que la inversión destinada a este asunto ha ido decreciendo en los últimos años y para este ejercicio es de 2.994 millones de pesetas. Las cantidades que maneja Fomento son bastante diferentes y más altas. Este ministerio sostiene que la inversión destinada a la mejora y supresión de pasos a nivel en este ejercicio será de 9.350 millones de pesetas.
Según los datos de Fomento, "los años negros en la supresión de pasos a nivel fueron los de la última legislatura socialista", con un mínimo de 62 en 1995. A partir de este año, con la llegada del Partido Popular al Ejecutivo, y hasta el 2000, el ministerio sostiene que se suprimieron 641 pasos a nivel, con una media de 128 por año.
Los mejores vídeos