El mercado de turismos podría descender en junio un 12,7 por ciento

La asociación de importadores Aniacam ha expuesto la tendencia del mercado de turismos en junio y, aunque aún quedan 15 días para que termine el mes, los datos ya apuntan un descenso considerable: un 12,7 por ciento, el doble de la caída registrada en mayo.

El mercado de turismos podría descender en junio un 12,7 por ciento
El mercado de turismos podría descender en junio un 12,7 por ciento

La tendencia negativa del mercado de turismos sigue confirmándose mes a mes. A pesar de que junio aún no ha terminado, Aniacam ha elaborado una previsión de ventas para este mes en la que se pone de manifiesto un nuevo descenso, que esta vez llega al 12,7 por ciento, el doble del registrado el mes pasado (6,2 por ciento).

Según la asociación de importadores, el mes en curso podría cerrar con unas ventas de 131.176 unidades, frente a las 150.232 matriculadas en junio de 2001. Aunque la cifra es superior a la obtenida en mayo (cuando se comercializaron 128.911 turismos), no se deben echar las campanas al vuelo: Aniacam ha pronosticado un segundo semestre con reducciones sistemáticas cada mes desde julio. Las más destacables serán la bajada del 10 por ciento que se espera en agosto y la caída del 7,3 por ciento que, según las previsiones, se producirá en noviembre.

Si se confirma esta evolución del principal mercado automovilístico español, 2002 podría terminar con unas ventas de 1.326.279 unidades, lo que representaría un descenso del 6,7 por ciento respecto al año anterior.

Estos datos están en consonancia con los esperados para el continente europeo, en el que, durante el mes de mayo, se ha registrado una caída en la comercialización de turismos del 8 por ciento. Las marcas más afectadas han sido General Motors (con un descenso en las matriculaciones del 17,3 por ciento) y Fiat, con una bajada del 22,6 por ciento en sus ventas.

Por otra parte, el sector de los todo terreno podría matricular 7.000 unidades en junio (según las previsiones de Aniacam), que representarían un descenso del 4,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Los derivados de turismo también muestran una tendencia a la baja (11,7 por ciento, con 8.152 unidades comercializadas), mientras que las ventas de furgones –con 7.516 matriculaciones estimadas en junio- podrían caer un 15,1 por ciento.