El mercado de dos ruedas continúa en descensos significativos

El mercado de los vehículos de dos ruedas mantuvo en mayo la fuerte tendencia descendente de los últimos once meses, con retrocesos de las matriculaciones de motocicletas del 14,9 % y de los ciclomotores en un 29,8 %.

Según informó hoy ANESDOR, la asociación que engloba a los fabricantes e importadores de estos vehículos, en mayo el registro de matriculación de motocicletas se fijó en 12.487 unidades, mientras que el de ciclomotores alcanzó únicamente 1.917 unidades.

ANESDOR no oculta, en su comentario del mercado, que estos datos son consecuencia de medidas administrativas que perjudican al sector y que se han traducido en cierre de fábricas y una sensible pérdida de empleo.

En los cinco primeros meses, las motocicletas acumulan un descenso del 10,8 % (48.881 matriculaciones), y los ciclomotores se contraen un 29,8 % (8.585 unidades).

La asociación empresarial insiste en que, junto a los efectos de la crisis económica, el sector afronta otro inconveniente como la creación a finales de 2009 del permiso intermedio A2, que permite conducir motocicletas de hasta 35 kw de potencia.

Según este sistema progresivo de acceso, la única vía para que el usuario pueda dar el salto al carné A (motos de más de 35 kw) es que acumule dos años de experiencia en posesión del A2.

Con este esquema de la DGT, no será hasta diciembre de este año, cuando los primeros motoristas que sacaron el carné A2 cumplan el requisito para dar el salto de potencia, lo que ha supuesto dos años de ventas prácticamente paralizadas en el segmento de potencias de más de 35 Kw.

El salto del carné A2 al A requiere un nuevo control de acceso, aún por definir, por lo que la DGT prepara un borrador que contempla al menos 17 horas de formación y 500 kilómetros de circulación en vías abiertas al tráfico, con una evaluación final por parte del funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico.

Con estas actuaciones administrativas, el volumen de matriculaciones por tramos de cilindrada refleja esta situación.

De este modo, las motocicletas de entre 501 c.c. y 700 c.c. experimentan la caída más importante en mayo y descienden un 41 % con poco más 1.300 matrículas.

La motocicleta ligera (hasta 125 c.c.), el 60 % del total de ventas, retrocede en mayo un 4 %, tras matricular 7.574 unidades.

Los ciclomotores tampoco escapan a decisiones administrativas, como la elevación de la edad de acceso de 14 a 15 años, lo que se ha traducido en una reducción del 45,7 % en los ciclomotores con cambio y los de tipo scooter.

En cuanto al mercado ATV (Quad ATV UTV), las 220 unidades matriculadas en mayo suponen un recorte interanual del 28,5 %, lo que lleva el acumulado anual 1.144 matriculaciones, el 32,7 % menos.