El lado humanitario de la Opep

Creada para mantener a ralla a las grandes multinacionales del petróleo, la Opep es capaz de marcar el rumbo de la economía mundial. En la actualidad, mientras el cártel lucha por subir el precio del crudo, su denominado Fondo para el Desarrollo Internacional afirma que tiene como prioridad la ayuda a los países más pobres.

En su primera conferencia, la Opep se autoproclamó el "escudo del Tercer Mundo", pero sólo salta a primera plana (y acapara muchas) cuando decide dar una vuelta de tuerca al mercado internacional. No hay que olvidar que este organismo controla en su mayor parte la producción de crudo y, como ha demostrado estos días, se convierte en un serio fajador a la hora de fijar el precio del barril a países independientes como Rusia o Noruega.

Eso sí, el cártel del oro negro también tiene su corazoncito o, al menos, así lo cree Seyyid Abdulai, director del Fondo de la Opep. En el futuro, según ha anunciado, se lanzarán programas de crédito al sector privado de la zona caribeña.

Para Abdulai, este organismo tiene como "prioridad" dirigir su ayuda "para elevar el estándar de los países pobres", por lo que les dan concesiones en las que "no establecen condiciones, sino términos".

El director del Fondo antes ejercía como presidente del Banco Federal de Nigeria, pero ahora su labor es bien distinta: conceden ayuda financiera a países con un ingreso menor a los 400 dólares per cápita, a los que se otorga créditos con un 1 por ciento de interés y por cargos de servicio. Los préstamos se cancelan en un período de 20 años, con cinco de período de gracia, en los que "no se realizan retornos".

"Nosotros somos diferentes a los otros entes que hacen préstamos, tratamos de comprar bienes y servicios a los países a los que les prestamos. No imponemos condiciones. Lo que tenemos que hacer es crear acuerdos para realizar proyectos adecuados y factibles", ha explicado Abdulai.

Paradojas de una de las organizaciones más poderosas del planeta; si quieres saber más, no te pierdas este

Untitled Document

reportaje .