El Kospi crece impulsado por el avance imparable de Samsung

La Bolsa de Seúl cerró con una subida de más de seis décimas de punto porcentual la jornada de hoy, marcada por el nuevo ascenso de Samsung Electronics, valor de referencia del Kospi, cuyas acciones alcanzaron un nuevo récord.

El índice referencial Kospi subió 11,83 puntos, el 0,62 por ciento, hasta 1.911,33 unidades, en una sesión en la que se movieron 3.094 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq se expandió 1,79 puntos, el 0,36 por ciento, hasta los 498,82 enteros.

El imparable avance de Samsung Electronics, que hoy sumó un 1,41 por ciento y sus acciones ya alcanzan un máximo histórico de 1,437 millones de wones (unos 1.026 euros), favoreció el ascenso del selectivo surcoreano al impulsar la confianza de los inversores de la Bolsa de Seúl, interpretaron analistas locales.

Los expertos también destacaron como un factor que hoy impulsó a la bolsa local el crecimiento del índice PMI de manufacturas registrado en China, que ha subido de 47,9 a 49,1 puntos, su máximo en tres meses y cerca de un nivel que muestra que la economía crece.

Entre los valores del Kospi, destacó el ascenso en la sesión de hoy de los títulos de otras acciones tecnológicas del grupo Samsung como las del fabricante de componentes electrónicos Samsung Electro-Mechanics, que crecieron un 4,76 por ciento.

En el sector del automóvil, el líder local, Hyundai Motor, recuperó las pérdidas de los pasados días al revalorizarse un 3,1 por ciento, mientras su filial Kia Motors avanzó un 2,87 por ciento.

Por el contrario, el banco Korea Exchange Bank sufrió un descenso del 1,98 por ciento y la firma de industrias pesadas Hanjin Heavy Industries se dejó el 3,24 por ciento.

La moneda local perdió 0,2 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.086,1 wones al cierre de la sesión.