El Kospi cae por la deuda europea y débiles pronósticos de la economía local

La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy a la baja en una sesión marcada, según los analistas, por la desconfianza de los inversores sobre la situación de la deuda en la UE y las débiles perspectivas sobre la evolución de la economía surcoreana.

El índice referencial Kospi bajó 13,28 puntos, el 0,67 por ciento, hasta 1.981,89 unidades, en una sesión en la que se movieron 4.040 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq, por el contrario, subió 1,97 puntos, el 0,37 por ciento, hasta 537,79 enteros.

La incertidumbre en torno a un posible rescate a España suscitó la inquietud entre los inversores surcoreanos a pesar de los indicios de recuperación en la economía de EEUU, según los analistas.

Los expertos consideran que, a pesar de la lenta pero progresiva recuperación de los datos sobre el mercado de trabajo y la industria de EEUU, pesaron más la preocupación por los problemas de deuda en la zona euro y las debilitadas expectativas de crecimiento de la economía surcoreana.

En el sector del automóvil, el mayor fabricante de vehículos de Corea del Sur, Hyundai Motor, vio caer sus acciones un 1,86 por ciento, mientras que su filial Kia Motors también concluyó con pérdidas, en este caso del 1,26 por ciento.

La firma siderúrgica Posco, mayor fabricante de acero de Corea del Sur, cedió un 2,19 por ciento ante las perspectivas negativas de beneficio derivadas de la tendencia a la baja de los precios del acero.

La multinacional tecnológica Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró con ganancias del 0,58 por ciento, mientras la firma de semiconductores SK Hynix sumó un 1,94 por ciento y, por el contrario, el fabricante de pantallas LG Display retrocedió un 2,05 por ciento.

Korea Gas, que cerró recientemente un proyecto de 127 millones de dólares para instalar gasoductos en Irak, se revalorizó un 3,79 por ciento.

La moneda local perdió 0,7 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.112 wones al cierre de la sesión.

Los mejores vídeos