El jefe Provincial de Tráfico cree que España caminará a un modelo mixto con carreteras públicas y otras de pago por uso

El jefe Provincial de Tráfico, Cristobal Cremades, ha augurado este miércoles que 'con el tiempo, España tendrá que ir a un sistema al menos mixto' de carreteras, en el que habrá vías que 'directamente pague el Estado a través de los impuestos de todos y otras en las que se pagará por utilizarlas'.

Durante su intervención en las III Jornadas de Transportes de la Comunidad de Madrid que organiza 'Madridiario', Cremades ha explicado que ya 'hay ejemplos en otros países' del entorno de España y un ejemplo en Madrid con las radiales. 'Yo creo que tarde o temprano habrá que abrir un debate serio con los profesionales del sector', ha dicho.

Por su parte, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, también presente en las jornadas ha opinado al respecto y ha manifestado que 'hay muchos impuestos en el sector del automóvil', por lo que cree que si se somete a los conductores a otro más no sabe cuál va a ser la reacción.

'Nosotros estamos analizando el pago por uso de las carreteras. Es cierto que en otros países se utiliza este tipo de impuestos, pero lo importante es dar una buena gestión a los recursos. Por ejemplo, a día de hoy podemos salir hacia Valencia de tres formas distintas. El usuario debe tener derecho a que los impuestos sean bien gestionados', ha insistido.

Por último, el teniente coronel de la Guardia Civil y jefe del sector de Tráfico de Madrid, Santiago Caballero, ha explicado que el año pasado hubo un sólo fallecido en carreteras privadas, el año anterior otro y ha añadido que cree que en unos años esa cifra descenderá hasta llegar a los cero muertos.