El importe medio de la financiación de los coches se ha reducido en 2.000 euros

El importe medio para financiar un coche en España se ha reducido, desde 2007, último año previo a la crisis, en 2.000 euros y ha pasado de 15.000 a 13.000 euros.

Según dijo a EFE el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), José María García Alonso, una imagen real de la actual coyuntura en la financiación de automóviles es que 'la gente pide menos por el mismo coche'.

García Alonso apunta que no hay una actitud cerrada de las entidades financieras para conceder créditos como se denuncia desde el sector del automóvil. 'No hemos cerrado el grifo', apostilló.

'Ninguno de nuestros asociados, que son especialistas en financiación de coches y de consumo, sí hay una operación buena en calidad crediticia y rentable, la deja pasar. El problema está en que las familias españolas hacen un ejercicio de responsabilidad a la hora de administrar su patrimonio y ahora gastan menos en artículos de consumo, se endeudan menos, y cuando acceden al crédito, procuran reducir el importe a financiar', puntualizó García Alonso.

ASNEF reconoció que en la actualidad se desconoce cuántas operaciones de solicitud de financiación para automóviles se rechazan, pero significó que en los años de la mejor coyuntura económica únicamente se repudiaban un tercio de las mismas.

El presidente de ASNEF subrayó también que en una coyuntura actual con un paro cercano a los cinco millones de personas, 'un préstamo hay que darlo en función de la capacidad de pago, no de las garantías, pues la capacidad de endeudarse es menor y eso se traduce en la manera de admitir riesgos'.

La morosidad en la financiación de automóviles ha subido un 1 %, cuando en el resto de artículos de consumo ha bajado en el último año, explicó García, quien añadió que 'el saldo vivo de todas las operaciones del automóvil ha bajado un 10 % en 2010, lo que ha colaborado a que el índice de morosidad aumente'.

Para este año, García Alonso apostó por una estabilidad en la concesión de créditos a los compradores de coches, fundamentalmente porque el mercado de este sector no apunta a variaciones sobre las caídas detectadas en la segunda mitad de 2010.

Por ello, el presidente de ASNEF aseguró que 'lo mejor que nos podría pasar es que empecemos a ver que se crea empleo; somos un país en el que todos los sectores están muy acostumbrados a pedir subvenciones y lo que hay que hay que hacer es tomar las medidas para que el empresario y el consumidor vuelvan a tener confianza'.

García Alonso restó importancia a la campaña de promoción que algunas marcas de coches anuncian con tipos de interés cero, cuando afirmó que 'ninguna entidad que se dedique solo a la financiación va a financiar al 0 % y, cuando se dan estas campañas, es porque previamente la marca y la financiera se han puesto de acuerdo en la forma de llevar a cabo la operación'.

El representante patronal de la entidades de crédito explicó que en los momentos de mayor auge en la concesión de créditos para comprar coches, la población inmigrante asumió hasta un 20 % de este mercado, pero ahora se ha producido un efecto péndulo, porque se financia mucho menos no en razón a su condición de inmigrantes, sino a las garantías de amortización del préstamo que se ofrecen.

Una subida brusca de los tipos de interés, para García Alonso, será una muy mala noticia para las familias españolas, las empresas y la Administración, que 'están muy apalancadas'.

En su opinión, la estrategia en esta cuestión por parte del Banco Central Europeo (BCE) dependerá de la inflación, pues la entidad emisora del viejo continente estará muy atenta a que los precios no pasen de subidas del 2 %.