El Hummer se pasa al hidrógeno

Los intentos de acoplar el hidrógeno en automóviles convencionales han sido muchos. No obstante, esta es la primera vez que un modelo de las dimensiones y la concepción del Hummer H2.

El Hummer se pasa al hidrógeno
El Hummer se pasa al hidrógeno

General Motors ha adaptado un Hummer H2 SUT para que funcione con hidrógeno y lo va a compartir con el Gobierno de California, que preside el ex actor Arnold Schwarzenegger.“El H2H es un experimento atrevido que ayudará a California a demostrar la viabilidad técnica y económica del hidrógeno", ha señalado Schwarzenegger. “El H2H demuestra que un vehículo de hoy puede funcionar con el combustible del futuro". Este Hummer adaptado usa una versión del motor Vortec 6000, un V8 de 6 litros, que se usa en la gama de este modelo. En él se estrenan nuevos inyectores que son los encargados de enviar hidrógeno al motor, aunque de manera más “prudente". De esta manera, la potencia del motor es más reducida. Para compensar este déficit, el H2H incorpora un compresor y, con él, logra una potencia máxima de 180 CV. Todo el chasis y el sistema eléctrico y de combustible se ha reconfigurado para lograr albergar el sistema de hidrógeno. Éste incorpora tres tanques que almacenan 5,5 kilos de hidrógeno y que están fabricados en fibra de carbono. Dos de ellos, se sitúan bajo el piso del vehículo, en el teórico lugar del tanque de gasolina, mientras que el tercero se encuentra en la caja de carga. Según General Motors, el H2H puede recorrer 97 kilómetros sin necesidad de repostar hidrógeno, algo que se está facilitando en California, pues, día a día, se mejora la estructura de repostaje en este estado. GM está progresando rápidamente en la reducción de costos en el desarrollo de célula de combustible. Además de para su uso experimental Hummer usará el H2H para fomentar el uso del hidrógeno en organismos públicos y compañías privadas. El H2H ha sido creado por el equipo de ingenieros de GM de Estados Unidos, Canadá y Alemania, en colaboración con Quantum Technologies.Al mismo tiempo, Hummer acaba de presentar su modelo más civilizado. Se trata del H3. Un todo terreno que incorpora todas las características comunes de los vehículos de la marca norteamericana (imagen musculosa, capacidad off-road) en un tamaño menor y con un consumo de combustible notablemente inferior.Este nuevo modelo llegará a los concesionarios estadounidenses en la primavera de 2005 con el objetivo de convertirse en un “best-seller" dentro del segmento de los SUV o todo terrenos ligeros. Las medidas de este modelo son 4,390 m de largo, 1,898 m de ancho y 1,828 m de alto, algo menos que todo terrenos de la competencia como el X3 o el Cherokee, con los que previsiblemente competirá en el mercado estadounidense.

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