El 'GreenComm' español inicia en Cascais el camino hacia San Francisco

El equipo español 'Green Comm', que representa al Real Club Náutico de Valencia, inicia hoy en aguas de la ciudad portuguesa de Cascais el camino hacia la 34ª edición de la Copa del América que se disputará en San Francisco en el verano de 2013.

Cascais será la sede de la primera de las Series Mundiales, regatas previas de 2011 a la que seguirán Plymouth (Inglaterra), del 18 a 18 de septiembre y San Diego (Estados Unidos), del 12 al 20 de noviembre. En 2012, de febrero a mayo, se disputarán otras tres regatas de Series Mundiales.

El 1 de julio de 2012 los equipos dejarán los catamaranes AC45 (13.72 metros de eslora) que habrá utilizado hasta entonces para pasar a los AC72 (22 metros de eslora) con los que competirán ya en el verano de 2013 en la Louis Vuitton Cup (Torneo de Desafiantes) y en la final de la 34ª Copa del América.

En Cascais competirán nueve barcos, representando a ocho equipos de siete nacionalidades. Entre ellos están ganadores de la Copa América, medallistas olímpicos, campeones del mundo y regatistas oceánicos del más alto nivel.

Los ocho equipos que estarán en la línea de salida son los siguientes: Oracle Racing (Estados Unidos), defensor del título; Artemis Racing (Suecia), primer desafiante; Emirates Team New Zealand (Nueva Zelanda); GreenComm (España); Team Korea (Corea del Sur), Aleph Racing (Francia), Energy Team (Francia) y China Team (China)

Los AC45 son barcos de altas prestaciones, con una tripulación de tan sólo cinco personas. Son multicascos increíblemente rápidos y dinámicos, capaces de navegar a más de 30 nudos (55 km/h).

Verdaderas leyendas de la náutica mundial están al frente de cada equipo.

El australiano James Spithill , de 32 años lidera el primer barco del 'ORACLE Racing' estadounidense.Es el patrón más joven que ha ganado nunca una Copa del América, hazaña que consiguió con el cambio a multicascos en la 33ª edición en 2008 llevando al Oracle a una victoria por 2-0 ante Alinghi.

El segundo barco del Oracel Racing estará patroneado por la mayo leyenda de la historia de la Copa del América: el neozelandés Russell Coutts. La ha ganado en cuatro ocasiones; tres como patrón (1995, 2000 y 2003) y otra como Director General del BMW ORACLE Racing (2010).

Como patrón nunca ha perdido una America's Cup y mantiene el récord de haber ganado más encuentros consecutivos en la competición con 14-0. Es Caballero de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda (2009) y Comandante del Imperio Británico (1995).

En el Artemis sueco estará al mando del estadounidense Terry Hutchinson , de 42 años y que se unió al equipo Artemis Racing para las regatas Louis Vuitton y el Campeonato Tour de RC44 en 2009.

Ese mismo año, Terry también sumó a su impresionante palmarés el título de campeón de la Audi Medcup (con el TP52 Quantum Racing). Un palmarés que incluye ganar la Louis Vuitton Cup en 2007 (5-0) como táctico del Emirates Team New Zealand.

Otro navegante legendario es el neozelandés Dean Barker, de 39 años, y que estará al mando del Emirates Team New Zealand.

Barker navegó con el Team New Zealand en 1995 pero prefirió continuar con su campaña olímpica en lugar de viajar a San Diego. Volvió con el equipo para defender con éxito la Copa del América en 2000 y se quedó con el equipo en 2003.

El francés Bertrand Pacé, de 49 años, será el patrón del Aleph. Pacé es, sin duda, el regatista francés con mayor experiencia en la Copa América. Ha sido patrón, timonel o táctico en no menos de seis ediciones de la Copa (87, 92, 95, 99, 02 y 07).

Otro australiano es Mitch Booth,de 48 años, que estará al mando del China Team. Regatista profesional que ha trabajado en proyectos tan variados como vela olímpica, oceánica (Maxi Catamaranes) y cruceros.

Otra leyenda gala es Loick Peyron, de 51 años, patrón del Energy Team francés. Es uno de los regatistas franceses más laureados y uno de los mejores especialistas en multicascos del mundo. En su palmarés cuenta con más de 40 travesías transatlánticas, y a principios de 2011 empleó toda esa experiencia oceánica para ganar la Barcelona World Race.

EL GreenComm racing español estará al mando del esloveno Vasilij ?bogar de 35 años. ?bogar es nuevo en multicascos y nuevo en la prueba, pero ya ha demostrado tener un enorme talento para responder bien bajo presión, al ganar una medalla de bronce en la clase Laser en los Juegos de Atenas en 2004, seguida de una medalla de plata en Pekín 2008. El barcelonés Alxe Muscat y el cántabro Javier de la Plaza están en su tripulación.

La competición empieza mañana a las 14:00 horas con las primeras tres regatas en flota (todos contra todos) así como la emocionante prueba de velocidad -un sprint sobre un recorrido de 500 metros-.

La cita finalizará el domingo día 14, estableciéndose una serie de regatas en flota (todos contra todos) y en match-race (barco contra barco) durante las jornadas de competición.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.