El Govern pide a Rajoy respeto al soberanismo y recibe el apoyo de Reagrupament

El Govern ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que 'respete' a los 'centenares de miles' de independentistas en Cataluña, mientras que Reagrupament Independentista ha anunciado que renuncia a presentar listas electorales y llama a apoyar la candidatura de Artur Mas.

El día después de que Rajoy tildara de 'disparate colosal' las reivindicaciones independentistas porque constituyen 'un torpedo contra la línea de flotación del futuro del bienestar' ciudadano, Homs ha denunciado que estas palabras 'pueden resultar ofensivas para una parte importante' de la población de Cataluña.

Homs ha afirmado que los 'centenares de miles de ciudadanos de Cataluña' que abogan por la independencia 'merecen ser tratados de otra manera' y ha advertido de que 'aquello que afecta a la línea de flotación del bienestar de los ciudadanos de Cataluña' son los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

También se ha referido a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que dijo ayer que las expresiones independentistas en el Camp Nou en el partido entre el Barça y el Real Madrid 'perjudican' a la imagen de España.

Para Homs, fueron palabras 'poco afortunadas': 'Lo que crea mala imagen no es que la gente se exprese libremente, sino que las cosas se hagan mal y que cuando uno se expresa libre y pacíficamente luego se le regañe'.

Justo un mes antes de que arranque la campaña de las elecciones al Parlament, la candidatura de Artur Mas ha recibido el espaldarazo de Reagrupament Independentista, formación escindida de ERC la pasada legislatura y fundada por el exconseller de ERC Joan Carretero.

Ante unos comicios de tipo plebiscitario sobre la independencia de Cataluña, Reagrupament ha optado por pedir el apoyo para Mas, en lugar de aceptar alguna de las ofertas recibidas por parte de ERC y de Solidaritat Catalana per la Independència para integrarse en sus listas o formar una coalición independentista.

Otro de los focos de atención del día es la votación, que tendrá lugar a última hora de esta tarde en el Congreso, de una propuesta de ERC para transferir a Cataluña la convocatoria de referendos.

La proposición no de ley no tiene posibilidades de prosperar, dado el rechazo anunciado por populares y socialistas, incluido el PSC, que ha calificado la iniciativa de propuesta 'trampa'.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha dicho que propuestas como la de ERC 'crean aún más confusión', ya que lo que los republicanos 'no explican' es que para lograr lo que reclaman es necesario un cambio en la Constitución.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha tildado de 'ilegal', 'demagógica' y 'populista' la iniciativa de ERC, que puede tener 'morbo político', aunque su propósito, a su juicio, es 'desviar la atención'.

La ex ministra de Defensa Carme Chacón, por su lado, se ha mostrado contraria a la independencia de Cataluña 'por razones económicas, emocionales e históricas' y, tras constatar que el actual modelo autonómico 'está acabado', ha defendido la opción federal.

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha afirmado que, con acuerdo, la Constitución española es 'reformable', pero 'no en la dirección del suicidio' de España.

Por su parte, el ex presidente de la Generalitat y actual senador del PSC José Montilla, ha advertido al Gobierno español de que con sus 'incumplimientos' de las inversiones previstas en el Estatut está proporcionando 'razones a aquellos que quieren romper con España'.

Mientras tanto, el portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha afirmado que 'cuando Cataluña ha necesitado ayuda el Estado ha estado a su lado, España ayuda a Cataluña cuando lo necesita'.

Millo ha valorado así que la Generalitat ha recibido hoy los 568 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico que reclamaba para atender gastos corrientes y con estos fondos saldará sus deudas con entidades y consorcios sanitarios, educativos y sociales.

Los mejores vídeos