El Govern no ve 'definitiva' la cumbre del pacto fiscal ni discrepancias entre CDC y UDC

Mas buscará hacer un 'planteamiento conjunto' de la estrategia negociadora en Madrid

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que la cumbre del pacto fiscal de este miércoles no será 'definitiva', por lo que habrá que continuar negociando hasta el día que se incluya en el orden del día del pleno del Parlament, y ha negado discrepancias entre CDC y UDC alrededor de este objetivo y sobre posibles 'planes B'.

En rueda de prensa este martes tras el Consell Executiu, ha asegurado que la reunión servirá para que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los partidos pongan encima de la mesa sus propuestas y haya un intercambio de impresiones al respecto, por lo que ha minimizado la posibilidad de que pueda alcanzarse un principio de acuerdo.

El objetivo, según Homs, es analizar qué consensos se pueden acordar y ha remarcado que no se pondrá 'la pistola a nadie' para que los partidos asuman los planteamientos del Govern

Para ello, Mas organizará el encuentro en base a cuatro aspectos: un diagnóstico del modelo de financiación y del déficit fiscal; la posibilidad de disponer de un modelo propio al margen del régimen común; la identificación de puntos clave de la nueva financiación tales como la cuota de retorno, la solidaridad y otras cuestiones, y la estrategia negociadora con el Estado una vez se apruebe en el Parlament.

Y es que, según Homs, el Govern busca hacer un 'planteamiento conjunto' de esta estrategia negociadora para negociar con la máxima fuerza en Madrid, en alusión implícita al PSC para que si se adhiere al pacto fiscal defienda lo mismo una vez haya que hablar con el Ejecutivo central.

Según Homs, el Govern ya cuenta con una 'amplia mayoría parlamentaria' que sustenta el pacto fiscal --CiU, ERC e ICV-EUiA--, y aunque la cumbre de este miércoles será importante, considera que habrá que ver cómo evolucionan las negociaciones para ampliar el apoyo con el que cuentan.

Tras insistir en que se están centrado en conseguir el pacto fiscal y que no tienen 'plan B', ha reivindicado la unión entre CDC y UDC alrededor de este objetivo, después de que el líder democristiano y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, se desmarcara de la hacienda propia catalana que propugna Mas si se tumba la nueva financiación catalana.

También ha evitado pronunciarse sobre las declaraciones del delegado de la Generalitat en Madrid, Jordi Casas (CiU), quien ha situado la recuperación económica como una prioridad y no el pacto fiscal.

'Hay un programa compartido, que es el que sustenta el Govern, y allí las cosas están muy claras, tanto para CDC como para UDC', ha sentenciado Homs, quien ha acusado a determinados partidos de intentar buscar discrepancias entre los socios de la federación, aunque les ha advertido de que siempre han acabado mal.

ASISTENTES

Entre los representantes del Govern que acudirán a la cumbre está el propio Mas, Homs y el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, mientras que de CiU asistirá su presidente parlamentario, Oriol Pujol, y el secretario general de la federación, Josep Antoni Duran.

Duran finalmente estará presente en la reunión, después de que él también haya mantenido un encuentro y contactos con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, para intentar acercar posturas.

En relación al resto de formaciones políticas, Mas se ha dirigido personalmente y por escrito a los líderes con los que se reunió para que asistan a la cumbre, y si quieren puedan venir acompañados de otra personal.

A todos ellos, el Govern les entregará el documento que hizo el Instituto de Estudios Económicos que responde las dudas jurídicas que puede levantar el pacto fiscal, el documento del Consejo Asesor de la Reactivación Económica y la última actualización de las balanzas fiscales.