El Govern afirma que el acuerdo con el PSC por el pacto fiscal va 'madurando'

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha celebrado hoy que el acuerdo con el PSC sobre la propuesta catalana de pacto fiscal vaya 'madurando', después de que en los últimos días se han ido acercando posturas.

Tras la reunión de hoy del Govern, Homs se ha felicitado por el resultado 'positivo' del encuentro que hoy ha mantenido el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, precisamente para buscar puntos de encuentro.

Además de comunicarle al presidente de la Generalitat, Artur Mas, sus buenas sensaciones sobre la reunión de hoy con Navarro, Duran ha destacado, desde la sede del PSC, la 'voluntad de diálogo' por ambas partes y ha dicho que todos deben estar 'dispuestos a flexibilizar posturas'.

'Las cosas van madurando', ha constatado más tarde Homs desde el Palau de la Generalitat, dejando entrever que Govern y PSC están hoy más cerca del entendimiento en este tema que hace unas semanas.

En un tono más conciliador que el que empleó a finales de abril tras una reunión entre Mas y Navarro, cuando avisó a los socialistas de que CiU no renunciaría al apoyo de ERC para sumar el del PSC, hoy Homs ha recalcado que el Govern nunca se ha planteado 'imponer' su modelo de pacto fiscal a nadie ni pedir simples 'adhesiones'.

El 'espíritu' con el que afronta el Govern esta negociación -que de llegar a buen puerto permitiría al Parlament aprobar en julio una propuesta de pacto fiscal con el apoyo de al menos CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA- es el de intentar que todas las partes 'puedan sentirse partícipes por haber aportado algo relevante' a un eventual acuerdo.

Pese a que todavía no puede darse por hecho el acuerdo, Homs ha destacado las buenas perspectivas que ofrece la evolución de los contactos: 'Las cosas se comienzan a orientar de manera positiva'.

Más allá de estos contactos públicos, Homs ha dado a entender que se están produciendo conversaciones discretas a más niveles para intentar lograr un acuerdo con los socialistas.