El Gobierno solicita cambios en el reglamento de Monti

Rato acaba de ponerse en contacto con el comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, para solicitar unas modificaciones al reglamento de distribución del automóvil que se pondrá en marcha en otoño. Las peticiones de Rato coinciden con las realizadas por la industria automovilística.

A lo largo del día de ayer, martes 23 de abril, se hizo pública la buena disposición de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ante la propuesta de reglamento para la distribución automovilística.

Tras la exposición del nuevo texto en Bruselas, se valoró de forma positiva la intención de aumentar la competencia en el sector del automóvil. La Comisión afirmó que con esta medida se defenderá a los consumidores, sin perder de vista la especificidad de este producto.

De todas formas, se dejó claro que con el nuevo reglamento, que entrará en vigor, presumiblemente, en octubre, cuando termine la vigencia de la actual norma, no se verá una bajada en los precios de los coches. Además, en la ponencia de ayer se estableció la necesidad de algunas modificaciones, que tendrán que aprobarse en el Parlamento Europeo.

A este escenario se acaba de incorporar Rodrigo Rato, vicepresidente económico del Gobierno, que, según el diario económico Cinco Días, ha enviado una carta a Monti solicitando algunos cambios en el polémico reglamento.

La misiva en cuestión apoya las reclamaciones realizadas por la industria del automóvil, sobre todo las que se refieren a la eliminación de la cláusula de localización, por la que hasta ahora, se protegía a un concesionario de la instalación de un competidor de la misma marca en su zona, y la desvinculación de venta y postventa. Sin embargo, en lo relacionado con la necesidad de poner límites a la venta de varias marcas en un mismo establecimiento, rato ha preferido mantenerse al margen y no atender las peticiones de los fabricantes de coches.