El Gobierno propone ahorrar combustible

Circular con las marchas más largas posibles y a bajas revoluciones o emplear el transporte público con mayor frecuencia son algunos de los factores que pueden moderar el consumo de combustible. Estos consejos no deben tomarse a la ligera: ante la actual escalada de precios del crudo, el Gobierno aboga por reducir la dependencia energética.

El Gobierno propone ahorrar combustible
El Gobierno propone ahorrar combustible

Ahorrar 20 millones de litros de combustible cada año en nuestro país es más sencillo de lo que parece: bastaría con que el uno por ciento de los conductores que van en coche al trabajo se pasaran al transporte público, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Con esta medida, podríamos reducir nuestra dependencia energética de otros países, que ronda el 80 por ciento. Si es imposible renunciar al coche, el consumo de carburante también puede descender con una conducción especial: circulando con las marchas más largas posibles y a bajas revoluciones. Además, las emisiones de CO2 y los costes de mantenimiento del vehículo se reducirán, según los datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE). Si quieres conocer más medidas que te ayuden a ahorrar combustible, pincha en el enlace que aparece bajo estas líneas.Este instituto ha desarrollado una etiqueta (no obligatoria) en la que se refleja la eficiencia energética de las diversas marcas y modelos. Este dato también puede consultarse en la página web del organismo (www.idae.es). Algunos de los consejos propuestos por el IDAE han sido recogidos en una nota hecha pública ayer por el Ministerio de Industria, que anunció la revisión del actual Plan de Fomento de las Energías Renovables 2000-2010. Entre las propuestas, se encuentra la incorporación de biocombustibles (cuyo crecimiento apenas llega al 0,6 por ciento) a las gasolineras o la inclusión de la biomasa como recurso energético. También se incorporan algunas de las recomendaciones para paliar los efectos del encarecimiento del petróleo que el Ejecutivo presentó el sábado, como la apuesta por las energías renovables.- El consumo de energía de las familias creció un 14,3 por ciento en 2002 y ya asciende a 1.600 euros al año. De esta cantidad, más de la mitad se destina al depósito de combustible del vehículo.

- Sin una profunda revisión del Plan de Fomento de las Energías Renovables, será imposible cumplir el objetivo propuesto: en 2010, el 12 por ciento de la energía consumida en España debe proceder de fuentes reemplazables. El estudio del Plan se hace aún más necesario si tenemos en cuenta la reciente escalada de precios del crudo. La Administración ha anunciado que, a primeros de septiembre, tendrá preparado un informe sobre la repercusión del coste del petróleo en la economía española. Según los socialistas, estos precios pueden afectar incluso a la creación de empleo. La semana pasada, el Ejecutivo señaló al anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, junto a Tony Blair y a George Bush, como responsables del alza en el importe del crudo, debido a la guerra de Irak.La tendencia alcista vuelve a ser dominante en el mercado del crudo. Ayer, el barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, cerró a 46,75 dólares (1 dólar=0,81 euros; 1 barril=159 litros), después de rozar un importe de 47 dólares. Estas cifras suponen nuevos máximos históricos y han tenido su reflejo en Europa, donde el barril de Brent cotizó a 42,9 dólares. Las causas de estas nuevas subidas hay que buscarlas en la inestabilidad de los productores claves y en los rumores sobre un descenso en las reservas estadounidenses. Algunos analistas preveían cierta corrección del mercado tras conocerse el triunfo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el referéndum revocatorio del domingo. Este factor parece asegurar la continuidad de los suministros desde ese país, el quinto productor mundial de crudo. Sin embargo, la incertidumbre sobre el futuro de la petrolera rusa Yukos, que podría reducir su suministro, es una pesada losa para el mercado. Las perspectivas sobre la empresa habían mejorado después de que Ferrocarriles de Rusia indicase que seguiría transportando el crudo de la compañía a sus clientes. Con ello, se garantizaba -al menos, a corto plazo- la continuidad en los envíos a los grandes consumidores, como China. Sin embargo, el tribunal de arbitraje de Moscú ha rechazado la solicitud de Yukos, que pretendía detener una sentencia por la que pagará 2.755 millones de euros por evasión de impuestos. Ahora, la posible quiebra de la compañía lleva el temor a los mercados, que podrían ver cómo la oferta del segundo mayor productor del mundo se reduce en 1,7 millones de barriles diarios, en un momento en el que la demanda es elevada.La inestable situación en Irak y el nivel de reservas en Estados Unidos, que podría sufrir un nuevo descenso, son otros de los factores que influyen en el alza de precios del crudo.

Venezuela, por su parte, señala otra causa que influye en la escalada de los importes. Según Iván Orellana, gobernador del país americano ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los costes del crudo en el pasado no han sido suficientes para que se realizaran las inversiones adecuadas. Por ello, no ha dudado en pedir que la horquilla de precios del petróleo (establecida entre los 22 y los 28 dólares por barril) se eleve hasta los 28-35 dólares. Sólo así se dará “la señal adecuada para desarrollar más capacidad de producción", ya que este importe garantizará determinados márgenes de ganancias a los inversores, ha asegurado.