El Gobierno elaborará un plan especial para jóvenes

¿Tienes menos de 30 años? A partir de hoy estás en el punto de mira del Gobierno. Todos los grupos políticos han dado luz verde a un nuevo plan especial dirigido a jóvenes conductores.

La DGT aprovecha el tirón de las chicas
La DGT aprovecha el tirón de las chicas

Unanimidad. Normalmente, los grupos políticos utilizan los asuntos relacionados con el tráfico para dejar claras sus diferencias. Sin embargo, todos –sin excepción- han pedido al Gobierno, mediante una proposición no de ley, que elabore un plan especial de prevención de accidentes de tráfico. Los jóvenes y las noches de fin de semana serán su principal obsesión.Sólo en los meses de julio y agosto han fallecido en nuestras carreteras 712 personas. Más de un tercio de las víctimas tenía menos de 30 años. Las cifras son calificadas de “locura"; sin embargo, han decidido que no hay lugar para la “resignación". En primer lugar, han tirado de estadísticas. Quieren saber cuándo, dónde, cómo, quiénes y por qué. Según sus registros, el mayor número de accidentes se produce durante los fines de semana y festivos. La causa más frecuente es la velocidad excesiva asociada al consumo de alcohol y de drogas, y la mayoría de las víctimas son jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años. Todas las medidas presentadas se encaminan a evitar que los jóvenes que hayan bebido alcohol se pongan al volante. Se trata de propuestas una y otra vez nombradas, pero –esta vez- están más que dispuestos a llevarlas a cabo. Para empezar, más controles preventivos de alcohol y drogas. Además, irán a los puntos conflictivos y a las horas más problemáticas. Es decir, la Guardia Civil se “irá de marcha" para pillar a los conductores potencialmente peligrosos. Pero no sólo apostarán por la mano dura. Según han anunciado, darán más alternativas a los jóvenes que se vayan de marcha. Así, promoverán el transporte público que facilite el acceso y el retorno de los jóvenes a sus casas desde los locales nocturnos de ocio. Tampoco se trata de imponer la “ley seca" entre los jóvenes. Muchos accidentes se solucionarían con un poco de coordinación. Así, abogan por el “conductor alternativo", un joven que se compromete a no beber y a llevar a sus compañeros de regreso a casa. También pedirán a los distintos ayuntamientos que desarrollen programas de ocio alternativo.

¿Víctimas o culpables? ¿Eres joven? ¿Conduces? ¿Qué problemas te encuentras en las carreteras? ¿Se está criminalizando a estos conductores?.
Participa en nuestros foros.

Y vuelve a salir a la palestra el cada vez más esperado carné por puntos. Según el subdirector general de Gestión de Tráfico y Movilidad de la DGT, Jesús Díez de Ulzurrum, este tipo de licencia “acabará con el infractor reincidente, porque tendrá un crédito de puntos que, al final, agotará". Según ha destacado Ulzurrum, “con los controles de velocidad, los sistemas de retención, las campañas de alcoholemia y el carné por puntos se puede llegar a lograr la reducción de los 100.000 accidentes con víctimas que se registran al año en España en un 40 por ciento en los próximos cinco años".Precisamente, mientras el Gobierno explicaba su nuevo plan de actuación, se daban a conocer dos sentencias sobre dos casos que han conmocionado recientemente a la opinión pública. El conductor “bala" pillado a 196 km/h en la AP-7 a su paso por Tarragona, mientras conducía con exceso de alcohol en sangre y llevaba a su hijo sin los sistemas de retención obligatorios, ha sido condenado a seis meses de cárcel y a un año de retirada de carné. Además, siguen llegando noticias del “caso Farruquito". El bailaor –que todavía está a la espera de que se dicte sentencia- se ha sacado el carné de conducir. Sin embargo, la juez que instruye su caso ha decidido retenerle cautelarmente el permiso.

Sin carné ni seguro, se da a la fuga tras atropellar a un hombre, inculpa a su hermano (menor de edad)... Farruquito, el bailaor que dio a conocer el flamenco en Broadway, uno de los cincuenta rostros más bellos del mundo, podría sentar un precedente en cómo la Justicia española trata los delitos del tráfico.
No te pierdas nuestro reportaje.