El Gobierno comprometió 400.000 millones en carreteras durante 2000

La Administración Central comprometió el pasado año casi 400.000 millones de pesetas en la mejora y la reforma de la red viaria española. Sin embargo, el cotejo de este gasto y el coste real muestran un desfase de 10.000 millones de pesetas, que aún no ha sido explicado por el ejecutivo.

El Gobierno ha divulgado la cuantía del gasto comprometido el pasado año 2000 para la conservación, la explotación y, principalmente, la construcción de carreteras y autopistas de la red viaria nacional. Según estos datos oficiales a 31 de diciembre, la administración central destinó alrededor de 399.396 millones de pesetas a tales efectos.

Del total, 344.467 millones fueron dirigidos a trazados de gestión autonómica o provincial, mientras que los 54.929 millones restantes se invirtieron en carreteras de tipo no regionalizable.

Las cifras, presentadas por el gobierno a una petición del grupo parlamentario socialista, muestran un desfase de casi 10.000 millones de pesetas entre el montante comprometido y la obligación económica (coste real) que las inversiones supusieron para las arcas del estado:, que ascendió a 389.621 millones de pesetas.

Distribución autonómica
Por Comunidades, Andalucía fue la Comunidad Autónoma que mayor partida económica recibió, algo menos de 50.000 millones de pesetas. Le siguen Aragón y Castilla y León, con casi 40.000 millones de pesetas.

En el polo opuesto, Baleares, por debajo de los 1.000 millones, y La Rioja con 3.700 fueron las regiones que menos dinero obtuvieron del Gobierno para sus carreteras.

A continuación se muestran las cifras concretas del gasto comprometido por Comunidad Autónoma, tal y como las ofreció el Ejecutivo en sesión parlamentaria.