El Gobierno catalán recuerda al Círculo de Economía que la mayoría de la sociedad civil apoya el concierto

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha recordado este martes al Círculo de Economía que la mayoría de la sociedad civil catalana apoya el concierto económico, después de que la entidad se limitara a defender un modelo de financiación singular para Cataluña.

En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, ha constatado que las declaraciones del presidente del órgano, Josep Piqué, desmarcándose del concierto vasco por considerar que es una figura que tiene como 'defecto de origen la falta de solidaridad', no siguen la línea de lo expresado por patronales, sindicatos y otras entidades sociales y económicas de Cataluña.

Sin embargo, ha celebrado que el Círculo de Economía explicite también que la crisis no debe ser una excusa para no abordar la mejora de la financiación catalana.

También se ha referido al estado de las negociaciones con los partidos tras la segunda cumbre del pacto fiscal que se celebró el jueves pasado en el Palau de la Generalitat, y en la que el Govern entregó un documento base para intentar aunar posturas de cara al pleno del 25 de julio en el Parlamento catalán.

Homs ha remarcado que cinco días después de la reunión aún no tienen respuesta por parte de los partidos, y en especial del PSC: 'Aquí todo el mundo ha fijado su posición, y el interrogante plana sobre qué acabará haciendo el PSC. Si votará con el PP o con CiU, ERC e ICV-EUiA. Son los términos del dilema'.

Después de que el primer secretario del PSC, Pere Navarro, pidiera una reunión bilateral con Mas para tratar el pacto fiscal, Homs ha mostrado la disposición de que se haga y de continuar trabajando con el resto de formaciones para alcanzar el máximo acuerdo posible.