El gasóleo se encarece un 0,3% al inicio de las vacaciones de verano

El precio del litro de gasóleo ha aumentado un 0,3% en el inicio de las vacaciones de verano, mientras que el de gasolina se mantiene en los niveles de la semana pasada, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasóleo alcanza los 1,285 euros y registra su primera subida de precios tras siete semanas consecutivas a la baja. Este combustible cuesta ahora lo mismo que en enero, pero un 3,4% más que en la misma semana del año anterior.

En el caso de la gasolina, su precio de sitúa en 1,348 euros, lo que supone el mismo nivel que la semana pasada, después de cuatro semanas consecutivas a la baja. La gasolina cuesta un 4% más que a comienzos de año y un 2,9% más que en la misma semana del año anterior.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que este verano se produzcan 80 millones de desplazamientos de larga distancia en las carreteras españolas, tres millones menos que el año pasado, o un 3,6% menos. En julio están previstos 39,2 millones de desplazamientos.

Los automovilistas que inicien sus vacaciones en julio y tengan un vehículo diésel con un depósitom medio de 55 litros deberán dedicar 70,6 euros a su llenado, 2,3 euros más que hace un año, mientras que los vehículos de gasolina requieren 74,1 euros para el llenado de su depósito, 5,8 euros más.

PETRÓLEO Y CORRELACIÓN.

El leve incremento de los combustibles de automoción se produce en un momento en el que el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha encarecido en una semana en casi ocho dólares, hasta 100,1 dólares, mientras que el Texas americano lo ha hecho en casi nueve dólares, hasta 87,08 dólares.

El encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales coincide con el inicio el pasado domingo del embargo a la compra de crudo iraní por parte de la UE. En todo caso, la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP) advierte de que los precios de los combustibles no están tan relacionados con la evolución del crudo como con otros mercados internacionales.

Por su parte, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) acaba de publicar un informe en el que constata la existencia de un fenómeno de 'cohete y pluma', en el que las subidas de cotización en los mercados internacionales se trasladan al surtidor a más velocidad que las bajadas.

CON O SIN IMPUESTOS.

El precio de los carburantes sigue siendo en España inferior a la media comunitaria. De hecho, la gasolina alcanza los 1,562 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,580 euros en la zona euro, mientras que, en el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,414 euros por litro en la UE de los 27 y en 1,389 euros en la eurozona.

No obstante, la CNC constata que esta circunstancia se debe a que en España la carga fiscal sobre los combustibles es menor que en el resto de la UE. Si se toman los precios antes de impuestos, los precios de la gasolina y el gasóleo son en España de los más elevados de Europa.