El gasóleo profesional llegará en 2007

El gasóleo profesional, una de las peticiones históricas del sector del transporte, será una realidad en 2007. Mientras tanto, el fin del “céntimo sanitario" queda en entredicho por la negativa de la mayoría de la comunidades autónomas a retirarlo para los transportistas.

El gasóleo profesional llegará en 2007
El gasóleo profesional llegará en 2007

El Senado ha aprobado una enmienda, incluida en el proyecto de ley que transpone diversas directivas en materia de fiscalidad de los productos energéticos, en la que se insta al Ejecutivo a la creación de un “gasóleo profesional con un tipo impositivo reducido" en un plazo de seis meses. Esta enmienda, propuesta por el Grupo Popular, ha tenido el respaldo de todos los grupos de la Cámara Alta y, en breve, se remitirá al Congreso para su ratificación final. Tras los tramites necesarios, se espera que el gasóleo profesional sea una realidad para enero de 2007.La llegada del gasóleo profesional, en palabras del senador popular Javier Iglesias, tendrá efectos positivos en la economía española, pues el aumento de los precios del combustible dejará de presionar al alza la inflación, lo que redundará en una mayor competitividad, a pesar de la pérdida de recaudación que se producirá. Iglesias ha confiado en que este nuevo gasóleo, con el tipo impositivo mínimo que permite la Unión Europea, deberá afectar al transporte de viajeros, mercancías y animales. Una vez allanado el camino para la instauración del gasóleo profesional, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha insistido en que el Gobierno no tomará medidas de “subvención" sobre los precios relativos de los combustibles, pues generarían “inflaciones contraproducentes". Mientras tanto, el fin de la huelga de transportistas sigue dando qué hablar. En primer lugar, hay que aclarar que el paro no ha terminado de manera completa, pues los camioneros autónomos de las provincias de La Coruña y Lugo han decidido mantener las movilizaciones de forma indefinida por entender que el acuerdo alcanzado en Madrid sólo satisface a las grandes empresas. En este sentido, los piquetes siguen actuando y ya han quemado 13 camiones en las provincias de Huesca, Tarragona y Navarra. No se han producido ni muertos ni heridos en estos actos vandálicos, que han afectado a camiones pertenecientes a asociados a la Confederación Española de Transporte, aunque sí se han producido daños materiales, como el destrozo de nueve turismos nuevos de la marca Seat que transportaba uno de los camiones. Al mismo tiempo, desde el Gobierno se ha querido vender tranquilidad tras el acuerdo con los transportistas y la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado que no teme que este pacto estimule la movilización de otros sectores, como el pesquero o el agrario. La ministra ha manifestado también su confianza en que las comunidades autónomas utilizarán la facultad que el Gobierno central les dará para eximir a los transportistas profesionales del pago del denominado 'céntimo sanitario'.

Algunos gobiernos regionales ya se han pronunciado. Así, Madrid, Cataluña y Asturias han señalado que no piensan retirarlo, mientras que Galicia sí eximirá de su pago a los camioneros, aunque sin precisar cómo lo va a hacer. Los transportistas portavehículos han acordado continuar el paro nacional indefinido, lo que afectará al suministro de coches a concesionarios y, por tanto, al suministro a los compradores, según denuncia la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España (FENADISMER). Esta decisión puede afectar negativamente a las ventas de coches de este mes.

Y dentro de estos paros, acabamos de conocer un importante suceso ocurrido en las provincias de Huesca, Tarragona y Navarra. En estos lugares, el paro ha provocado dioversos incendios y hasta 71 turismos nuevos han ardido y 31 camiones portacoches, también. Por suerte, no ha habido que lamentar pérdidas personales.